Itaipu presentó en simposio global sus iniciativas para preservar la biodiversidad

Asunción, Agencia IP.- Las acciones de Itaipu para conservar la biodiversidad, los beneficios ecosistémicos y la promoción de los negocios sustentables fueron temas tratados durante el panel “Biodiversidad: dos países, una empresa” desarrollado en el Simposio Global de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía.

La actividad se desarrolló en el Centro de Recepción de Visitas de la Entidad, ubicado en la localidad de Hernandarias. El evento internacional es organizado por la Binacional y Undesa.

Participación del encuentro de representantes de organizaciones de varios países y del sector privado, tuvo como objetivo discutir sobre las acciones y estrategias adoptadas por la Binacional para la preservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa) en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 (agua), 7 (energía) y 15 (vida de ecosistemas terrestres).

Se destacó de manera especial el proyecto Itaipu Preserva, que contempla la restauración de áreas degradadas existentes en bosques de la franja de protección del embalse de la Binacional, margen derecha, y que tiene por finalidad preservar un corredor de biodiversidad, así como también colaborar con la recomposición florística del Baapa.

Los panelistas invitados coincidieron en la importancia de estas acciones de la Entidad para la conservación de la biodiversidad y que es necesario la promoción de los casos exitosos y los beneficios de los servicios.

Asimismo, destacaron el trabajo con los municipios y el desarrollo de negocios sustentables, además de brindar valor agregado a los productos elaborados dentro de las reservas de biósfera y la región, bajo estándares de sostenibilidad.

Entre otros puntos, se analizó las posibles sinergias con otros actores claves para potenciar los programas de la Binacional.

El panel contó con la participación, por Itaipu, de la bióloga Silvia Saldívar (Paraguay) y Luis Silva (Brasil); Alberto Yanosky, director de la Estructura Interdisciplinaria de Investigación Socioambiental; Regiane Borsato, directora ejecutiva del Instituto LIFE; Cristóbal Giménez, de la Yerbatera FD de Paraguay; e Iván Carlos Baptiston, del Parque Nacional de Yguazú (Brasil).

Compartir: