Itaipu presentó iniciativas sobre energía e industrias a delegación taiwanesa

Asunción, Agencia IP.- Representantes del Ministerio de Asuntos Económicos, investigadores especialistas e inversionistas del sector automotriz de Taiwán y autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, se reunieron con directivos del Parque Tecnológico Itaipu para conocer las iniciativas encaradas en el ámbito energético e industrial.

Durante la visita fueron tratados temas como la generación de energía y los proyectos de cooperación sobre la base de la Carta Intención suscrita entre el MIC de Paraguay y el Ministerio de Asuntos Económicos de la República de China (Taiwán).

El director técnico del PTI, Nelson Romero recibió a la comitiva y presentó el proyecto de la Zona Económica de Industria de Bajo Carbono-Zeibc, uno de los programas emblemáticos del Parque.

Igualmente, los miembros de la delegación recibieron información detallada sobre las líneas de acción del Plan Estratégico del PTI-PY, que abarca aspectos como Agua y Energía, Desarrollo Territorial, Desarrollo Empresarial, Desarrollo Tecnológico en el campo del turismo y Salud Digital.

Posteriormente, la comitiva realizó un recorrido por los laboratorios del PTI y tuvo la oportunidad de conocer el futuro predio del Parque en Tacurú Pucú (Hernandarias) donde se asentará la nueva sede.

En cuando a la importancia de esta visita, el director técnico del PTI destacó que se trata de una gran oportunidad para lograr una mayor visibilidad y para promover las fortalezas tecnológicas e intelectuales con que cuenta el PTI.

Resaltó que el Parque además está obteniendo un mayor posicionamiento internacional, fundamental para su sostenibilidad, y también el impacto es para el país, considerando que con tecnología del PTI se está apoyando a las empresas locales.

Sobre el punto, el Ing. Romero puntualizó que el PTI está promoviendo una economía circular a gran escala, no solamente desde el punto de vista industrial y tecnológico, sino también diplomático.

Alianza con miras a futuros trabajos

Por su parte, en representación de la delegación, el cónsul de Taiwán en Ciudad del Este, Camilo Chang, valoró la visita y destacó las buenas relaciones entre Paraguay y Taiwán. Dijo que “Itaipu es algo grandioso en cuanto a energía renovable y esperan poder cooperar con el PTI en trabajos futuros entre los expertos de Taiwán y del Parque”.

A su turno, el director general del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, Eugene Y. J Chen, se refirió a la importancia de que los inversionistas extranjeros vean las riquezas y los recursos que posee el Paraguay, a fin de aprovechar las oportunidades que ofrece.

En ese sentido, el alto funcionario del gobierno de la República de China (Taiwán) destacó la presencia y el interés de los investigadores especialistas e inversionistas del sector automotriz de su país.

Cabe resaltar que el encuentro fue solicitado por el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, en el marco de la Carta de Intención para la cooperación en política industrial suscrita el 31 de marzo pasado entre ambas secretarías de Estado. El objetivo es promover la cooperación en materia de política industrial a los efectos de mejorar aún más el desarrollo industrial del Paraguay, aprovechando la experiencia de Taiwán.

Compartir: