Itaipu prevé cerrar el año con incremento de producción del 2% respecto al 2014

Asunción, IP.- El director paraguayo de la Itaipu Binacional, James Spalding, informó este miércoles que la hidroeléctrica experimentaría, si se mantienen las condiciones actuales, un incremento de hasta el 2 por ciento de su producción comparado con el 2014, lo que tendrá una incidencia directa en el Producto Interno Bruto del país.

«Lo que habíamos anunciado semanas atrás hoy es una realidad, que Itaipu va a cerrar con un incremento en su producción comparado con el 2014. Estamos optimistas pensando en que podemos llegar al 1,5 e inclusive el 2 por ciento si se dan las condiciones como hoy se están dando y eso tiene un impacto directo en el PIB del propio país», dijo Spalding este miércoles luego de una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes.

El director señaló que al día de hoy la Itaipú está a aproximadamente 0.7 por ciento por encima de la producción de la misma fecha del año 2014 por lo que la tendencia es positiva. A finales de diciembre del 2014, la entidad alcanzó la marca de 2,2 mil millones de MWh de producción.

Spalding resaltó que este aumento productivo de la hidroeléctrica binacional tiene una incidencia directa con el crecimiento del Producto Interno Bruto del país. «Un crecimiento del 2 por ciento de la producción de la Itaipu tiene una incidencia de aproximadamente 8% en el Producto Interno Bruto, lo que se transforma, según estadísticas del Banco Central del Paraguay, en un crecimiento directo del 0,2 o 0,3 en el PIB nacional», dijo.

El director destacó además que desde esta semana hasta fines de diciembre, la Itaipu va a inyectar aproximadamente 200 millones de dólares a la economía paraguaya mediante el pago de royalties, por cesión de energía, transferencias para la Administración Nacional de Electricidad y el pago de salarios y contratos por obras.

Finalmente, señaló que en la reunión de este miércoles, analizaron con el presidente Cartes los proyectos sociales para el 2016 y mencionó el optimismo gracias a que se cuenta con un presupuesto que «va a permitir hacer aún más cosas a favor de la gente, más obras, más beneficios y más inclusión social». Afirmó que «esto es lo que el presidente, tener una Itaipu cada vez más cerca de la gente».

Compartir: