Itaipu prevé un ahorro anual de G. 12.844 millones a ser destinados a inversiones sociales

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional plantea la reestructuración del servicio de transporte previendo un importante ahorro anual de recursos de alrededor de 12.844 millones de guaraníes (cerca de 1,8 millones de dólares anuales) que serán reinvertidos en programas sociales.

En la fecha inició el proceso licitatorio con miras a optimizar el servicio a través de herramientas tecnológicas y un mejor aprovechamiento de los recursos financieros, informó la Itaipu.

Teniendo en cuenta el próximo vencimiento del actual sistema de transporte para el traslado del personal a la Central Hidroeléctrica, hoy se realizó el lanzamiento del llamado a licitación bajo la modalidad de subasta a la baja electrónica; siguiendo los principios de optimización, eficiencia en la administración y manejo adecuado de los recursos.

El servicio de transporte existe en ambas márgenes de la Binacional y es parte de un protocolo de seguridad requerido para el óptimo funcionamiento de la Central Hidroeléctrica, teniendo en cuenta las exigencias para el traslado del personal que debe ingresar dentro del predio de la usina.

Foto: Itaipu

El pliego de bases y condiciones de la presente licitación está disponible en el portal de compras de la Itaipu https://bit.ly/2ECyuXm y también en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py). El llamado es para cubrir el servicio por 39 meses, arrancando en el año 2021, reemplazando así al contrato vigente que fue adjudicado en el 2015.

El nuevo contrato prevé la optimización de los recursos sin descuidar la calidad del servicio, para lo cual se ha realizado un exhaustivo análisis del dimensionamiento del sistema de transporte vigente.  El monto total del actual servicio es de 107.574 millones de guaraníes y se prevé ahorrar en total 41.743 millones de guaraníes con esta licitación, equivalente a unos 6 millones de dólares aproximadamente, de acuerdo con la información proveída por la Dirección Administrativa Ejecutiva de la Binacional.

Teniendo en cuenta el aprovechamiento real de este servicio, se reducirá la flota de vehículos, pasando de 76 a 56 unidades desde el año próximo. Asimismo, se incorporarán importantes innovaciones tecnológicas, que permitirán obtener información en tiempo real acerca del uso de las unidades, cantidad de pasajeros, análisis del kilometraje efectivamente recorrido, y los itinerarios.

La racionalización en el servicio de transporte se suma a otras medidas similares que viene aplicando la Entidad, como la reducción de los gastos de personal, limitación en el pago de las horas extra, disminución en el pago de viáticos por viajes de servicio, reducción de gastos en combustible, mantenimiento de vehículos, pasajes y servicios varios.

Compartir: