Itaipu produjo 96.615 tubetes biodegradables para plantines forestales y medicinales

Asunción, Agencia IP.- Unos 96.615 tubetes biodegradables para plantines fueron producidos, en lo que va del año, en el Vivero Forestal de Itaipu Binacional, Margen Derecha.

La Entidad implementó el uso de la moderna máquina para la elaboración de tubetes biodegradables, desde noviembre del año pasado, con el fin de sustituir el plástico en la producción de plantines.

El equipo adquirido, que fue importado desde Dinamarca, se denomina Ellepot H211 y las macetas producidas por el mismo son utilizadas tanto para plantas forestales como para plantas medicinales. Esta máquina es la primera en el país con estas características.

Estas macetas biodegradables, además de ofrecer una solución sostenible, permiten a la planta propagarse más rápido y facilita las condiciones que estas necesitan para desarrollar raíces más fuertes y fibrosas. Con los tubetes biodegradables, la plantación se realiza directamente en el suelo, lo que reduce significativamente el estrés del trasplante.

Foto: Itaipu

Para estos tubetes se utiliza un papel biodegradable que puede durar hasta 18 meses en el suelo y posteriormente se degrada sin generar contaminación. La herramienta permite crear diferentes tamaños de macetas dependiendo de la especie de la planta y de lo que se requiera que crezca para ser trasplantada.

La máquina genera 3.500 tubetes por hora, lo que ayuda a cumplir con la demanda para reforestar los sitios de área de influencia de la Binacional.

El vivero de Itaipu cuenta aproximadamente con 90 especies, de las cuales, 67 son nativas. Las entregas de plantines son realizadas a visitantes o a organizaciones e instituciones mediante la presentación de una nota dirigida a los gerentes del área ambiental de la Entidad, vía mesa de entrada.

Compartir: