Itaipu: propuestas brasileñas son “inaceptables” para el Gobierno paraguayo, afirma canciller

Asunción, Agencia IP.- El canciller nacional, Euclides Acevedo admitió que el proceso de negociación de Itaipu se encuentra “estancado”, debido a que las propuestas arrimadas por Brasil  son “inaceptables”, ya que van en detrimento de los intereses de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y por ende, del Paraguay.

“Ellos (Brasil) quieren no solamente bajar la tarifa sino que al mismo tiempo quieren que se revise el acuerdo de la ANDE con Electrobras y eso es absolutamente inadmisible”, reveló este lunes el canciller durante una entrevista con periodistas de distintos medios de comunicación apostados en la cobertura en Palacio de Gobierno.

Al respecto, señaló que la ANDE está en la obligación de defender sus intereses y ser la única responsable de administrar la energía producida por la Itaipu y que le corresponde al Paraguay.

De igual forma, indicó que lo planteado por el vecino país va en detrimento de los intereses de la empresa paraguaya y por ende, de la Nación. “Hay que proteger a la ANDE, todos aquellos que deseen privatizar a la ANDE, abstenerse”, refirió el canciller.

Igualmente resaltó la necesidad de que el mencionado ente siga invirtiendo en el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo.

“Hay que pedir a los industriales un convenio con el Estado para tener un plan de infraestructura y, de ese modo, se pueda utilizar la energía producida, porque la que nos corresponde debe ser utilizada”, exteriorizó.

Mejorada situación de estudiantes paraguayos

El canciller habló de una mejorada situación de los estudiantes paraguayos en Rusia, pese a que el conflicto bélico con Ucrania sigue su curso. “Tenemos más o menos arreglados los mecanismos para hacerles llegar el dinero”, informó.

En esa misma línea,  manifestó que laeEmbajada paraguaya en Moscú está atenta la continuidad de los estudios de los paraguayos.

Aclaró que el nuevo embajador Víctor Alfredo Verdún, quien juró esta mañana, viajará a la capital rusa cuando las circunstancias lo ameriten y el presidente de la República así lo decida.

Nuevos proveedores de combustibles

En otro momento también se refirió a la problemática de la suba de combustibles. En ese sentido aclaró que las conversaciones con los potenciales nuevos proveedores del carburante están a cargo de la petrolera estatal Petropar y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), no obstante, la Cancillería acompaña estás conversaciones a pedido de dichas instituciones.

“Estamos buscando nuevas fuentes de provisión de petróleo que sean lo más conveniente posible, uno de ellos es Azerbaiyán y vamos a ir viendo, no podemos quedarnos sometidos a uno o dos lugares nada más”, expresó finalmente.

Compartir: