Itaipu prosigue con la «Ruta Verde» que promueve la electromovildad en el país

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu prosigue con la implementación en modo experimental del proyecto “Ruta Verde” que insta al uso de autos eléctricos a lo largo de la Ruta PY 02, con el fin de instalar como opción el uso de la electromovildad en el país.

El coordinador del Área de Tecnologías Energéticas del Parque Itaipu, Gustavo Riveros, manifestó que desde hace años se instaló como opción el uso de la electromovilidad en la Ruta PY 02.

Sostuvo que, para ello se instalaron cuatro estaciones de carga distribuidos en los departamentos de Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná. «Son estaciones de carga para diferentes tipos de vehículos eléctricos que están totalmente habilitados y en operación», aseguró.

Riveros explicó que actualmente en el país existen aproximadamente 250 automóviles eléctricos y que la demanda de este tipo de móviles irá en «aumento, sobre todo por el alto costo de los combustibles fósiles, es una tendencia mundial y Paraguay no queda fuera de esa tendencia», refirió.

Dijo que, si bien los costos de los automóviles eléctricos superan altamente los costos con respecto a los convencionales, refirió que, al haber mayor demanda, el precio logrará reducirse en el mercado. «El precio de los automóviles eléctricos supera en cerca de 10.000 dólares más al automóvil convencional, siendo uno de sus principales elementos que hacen al costo del vehículo eléctrico es la batería», sostuvo.

En ese sentido dijo que valdría la pena sopesar la importante economía que se tiene con respecto al costo del combustible eléctrico.

Explicó que para realizar un recorrido cercano a los 250 kilómetros en un auto eléctrico y teniendo en cuenta la tarifa vigente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) el usuario invertiría cerca de 20.000 guaraníes en promedio para realizar ese recorrido completo.

«Cargar completamente la batería de un auto eléctrico demora como 7 a 8 horas, por lo que es recomendable hacerlo durante la noche al llegar a la casa y en las rutas realizar las recargas semirápidas o rápidas que demoran aproximadamente 20 minutos. La autonomía con la carga llena es de 250 kilómetros», resaltó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Dijo que, si bien la electromovilidad en el Paraguay está en fase experimental, se busca que las personas que puedan optar por este tipo de movilidad lo puedan realizar, ya que se contribuye a la conservación del medio ambiente utilizando energía abundante en el país como es la electricidad.

Manifestó finalmente que a medida que se amplíe el parque de vehículos eléctricos en el país se irá invirtiendo en más infraestructura para contar con más puestos de cargas eléctricas que no requieren de conexiones especiales para el efecto sino más bien siempre la instalación de la puesta en tierra.

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