Itaipu proyecta contar con el mayor centro ambiental del Cono Sur

Asunción, IP.- Autoridades de la Itaipu y del prestigioso Instituto Smithsonian de Estados Unidos firmaron este jueves un convenio de cooperación para convertir al nuevo Centro Ambiental de la Entidad Binacional en el mayor del Cono Sur y de referencia internacional en materia de conservación por parte de una hidroeléctrica.

El acuerdo permitirá impulsar acciones tendientes a obtener la acreditación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), institución encargada de certificar la excelencia en zoológicos y bioparques a nivel regional, informó la Binacional.

Suscribieron el documento, el director general paraguayo de Itaipu, José Alberto Alderete, y el director del Parque Zoológico Nacional y del Instituto de Biología de Conservación del Smithsonian, Steven Monfort, durante un encuentro celebrado en la sede del Parque Zoológico Nacional, en la ciudad de Washington.

En la ocasión, el director paraguayo destacó que la Itaipu no solo se destaca por su liderazgo en materia de producción de energía limpia y renovable, sino por ser una de las hidroeléctricas con mayor extensión de áreas protegidas del planeta.

En ese sentido, las autoridades expresaron su satisfacción por la firma del  convenio de cooperación entre ambas instituciones, el cual establece como meta el desarrollo de la capacidad institucional de la Binacional en la conservación de especies y hábitats amenazados en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

A la vez, manifestaron su plena confianza en que los resultados planteados en el acuerdo erigirán al Centro Ambiental de Itaipu como referente regional, debido a que el Bosque Atlántico del Alto Paraná comprende tres países: Paraguay, Brasil y Argentina.

Asimismo, los directores señalaron que la propuesta se ejecutará atendiendo a los más altos estándares en materia de manejo animal, conservación in-situ (dentro del hábitat natural) y ex-situ (fuera del hábitat natural), educación, desarrollo de infraestructura sostenible y producción de energía limpia renovable.

Itaipu prevé destinar, en los próximos cuatro años, una inversión de USD 30 millones para crear un Centro Ambiental único en la zona. El proyecto abarca unas 71 hectáreas  en territorio paraguayo.

La acreditación de ALPZA posicionará a la Itaipu  en un líder en producción de energía limpia, renovable, desarrollo sostenible, ecoturismo, investigación y monitoreo de conservación, y educación para la conservación en la región trinacional y en el Cono Sur.

Con respecto a Smithsonian, cabe señalar que posee el complejo de museos, de educación e investigación más grande del mundo, con aproximadamente 154 millones de artículos en su colección.

La institución está dedicada a la educación pública, ciencia, tecnología, conservación, historia y cultura. La mayoría de sus 19 museos y galerías se encuentran en el área metropolitana de Washington, D.C, y dos en la ciudad de Nueva York. Recibe alrededor de 30 millones de visitantes al año.

Compartir: