Itaipu ratifica compromiso de apoyar el fortalecimiento eléctrico de Paraguay

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional ratificó su compromiso de invertir 200 millones de dólares para cumplir con sus compromisos voluntarios, a fin de mejorar la red de energía de Paraguay, proveniente de fuente segura y renovable, y posibilitar que más pobladores accedan al servicio.

El propósito de la millonaria inversión es alcanzar las metas fijadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 “Energía Limpia y Accesible”.  Fue lo expuesto en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía, evento realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Binacional es una de las primeras empresas a nivel mundial que hace este tipo de compromiso, en línea con el Acuerdo de París, suscripto por Paraguay y Brasil. La inversión comprometida por la margen derecha será destinada al proyecto de fortalecimiento de la red eléctrica de transmisión, distribución y comercialización de la ANDE, con el propósito de mejorar la calidad y confiabilidad del suministro para los usuarios.

En forma detallada, el plan contempla la adquisición de materiales de distribución para obras de ampliación, mejoramiento y mantenimiento de redes eléctricas; asistencia técnica para la fiscalización y supervisión de obras eléctricas; adquisición del nuevo sistema de gestión comercial; montaje y puesta en funcionamiento de subestaciones compactas; y fortalecimiento de líneas de transmisión. El plazo de ejecución de la iniciativa es de 60 meses.

Este proyecto está estrechamente vinculado con el cumplimiento del ODS 7, pues las metas establecidas para el 2030 son: garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos; duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética; lograr el acceso de más personas a energía segura; y alcanzar la intensidad energética medida en términos de energía primaria y Producto Interno Bruto (PIB).

Los compromisos voluntarios (Energy Compacts) son las responsabilidades asumidas por los miembros de la Red Global de Soluciones Sustentables en Agua y Energía, organismo creado por Itaipu y por el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Undesa). Estos compromisos serán actualizados periódicamente, a medida que más integrantes de la red vayan añadiendo nuevos aportes que directa o indirectamente ayuden a lograr las metas del ODS 7.

Iván Vera, representante de la red, informó sobre los compromisos adoptados por ITAIPU y por las organizaciones Asazgua (Guatemala) y Canal de Isabel II (España). Aseguró que un abordaje integrado en agua y energía es fundamental para el avance de todos los ODS.

“Los Energy Compacts anunciados por estos integrantes de la Red Global tienen los temas de desarollo de capacidades, eficiencia energética y promoción de las energías renovables”, explicó Vera.

En el 2018, Itaipu y Undesa llevaron adelante la conformación de la Red Global de Soluciones Sustentables en Agua y Energía, con el propósito de compartir, con instituciones y gobiernos de todo el mundo, las buenas prácticas para promover los ODS 6 (agua y saneamiento) y 7. Mediante este organismo, se busca divulgar las experiencias de los diferentes actores, de forma a conectar esa meta con los otros ODS que conforman la Agenda 2030 de la ONU. Actualmente, la red cuenta con 16 miembros y la intención es ampliar la cantidad de participantes en todo el mundo, informó la Itaipu.

Compartir: