Itaipu ratificó compromiso de cumplimiento de los ODS en reunión de alto nivel

324

Asunción, IP.-En reunión con el secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), Liu Zhenmin, el director paraguayo de Itaipu, José Alberto Alderete, reafirmó el compromiso del país en seguir trabajando para mejorar las acciones intersectoriales en cuanto a la promoción y gestión del conocimiento, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El encuentro de ambas autoridades se realizó en el marco de la Conferencia Global para el Fortalecimiento de las Sinergias entre el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que inició hoy lunes 1 de abril en Copenhague, Dinamarca, donde ITAIPU está como participante.

“Itaipu tiene como misión fundamental la generación de energía limpia y renovable con responsabilidad social y medioambiental. Estamos cuidando celosamente que se cumpla esto a través de las diferentes acciones de la dntidad”, puntualizó el director Alderete.

Asimismo, expresó que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que son impulsados por las Naciones Unidas, la Binacional focalizó los ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y 7 “Energía asequible y no contaminante” mediante diferentes iniciativas. “Lo que queremos desde ITAIPU es poder liderar, mundialmente hablando, la interconexión entre energía y agua. Estamos a disposición para fortalecer el proyecto que con UNDESA llevamos adelante. Para nosotros es de gran importancia poder liderar esa interconexión a nivel mundial”, sostuvo.

Informe sobre ODS 6 y 7

En la oportunidad, el director general paraguayo hizo entrega oficial al representante de la ONU, de dos estudios de casos elaborados por Itaipu, los cuales describen las mejores prácticas de implementación para el logro de los ODS 6 y 7, que lleva adelante la Entidad.

Estas publicaciones contienen información acerca de las actividades impulsadas por Itaipu para preservar el suelo y el agua, la conservación de áreas protegidas, el monitoreo de agua y sedimentos, la provisión de agua a comunidades aisladas, entre otras.

En cuanto a energía, el material hace hincapié en que la Entidad apoya el acceso universal a la energía eléctrica, además de impulsar y promover el uso de diferentes tipos de energías renovables como la solar térmica y solar fotovoltaica, eólica y biogás, fomento del uso de vehículos eléctricos, entre otros.

“Son muchos los resultados que hemos logrado, pero esto no lo hemos logrado solos, sino trabajando conjuntamente con nuestros socios locales e internacionales, compartiendo experiencias y tecnologías; pero, lo más importante, con la voluntad de hacer un cambio”, dijo el director general paraguayo.

Manifestó además que Itaipu apoya y sirve de herramienta al Gobierno, en este caso del Paraguay, para cumplir con las Contribuciones Voluntarias del Acuerdo de París presentadas ante la Secretaría de Cambio Climático, así como para la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Compartir: