Itaipu realizó 26 paradas de sus unidades generadoras para mantenimiento preventivo en 2021

Asunción, Agencia IP.- La Central Hidroeléctrica Itaipu informó que durante el 2021 efectuó 26 paradas a las unidades generadoras para mantenimiento preventivo.

Los trabajos de mantenimiento de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica se realizan de acuerdo a un cronograma general anual, previamente establecido por el Departamento de Ejecución de Mantenimiento de la Dirección Técnica, informó la Itaipu.

La Superintendencia de Mantenimiento cada año se encarga de coordinar las tareas previstas con las demás áreas ejecutoras. Estas labores forman parte del Programa Preventivo Periódico de Paradas de las unidades generadoras de la usina, que se realizan con el objetivo de garantizar y maximizar la producción energética.

El año pasado, conforme al programa de paradas, se concretaron 7 mantenimientos trienales, 14 nonamestrales y 5 trisemestrales de unidades generadoras.

De este modo, a lo largo de este periodo, cada una de las 20 máquinas han pasado por algún tipo de mantenimiento, lo que permite una mayor eficiencia y productividad en la central hidroeléctrica. Para operar las unidades generadoras el mayor tiempo posible dentro de la faja de alto rendimiento, se requiere de un esfuerzo conjunto de todos los sectores encargados del mantenimiento adecuado y oportuno.

Cabe mencionar que los mantenimientos trienales corresponden a los efectuados en periodos de cada 3 años; mientras que los trisemestrales son aquellos que se realizan cada tres semestres y los nonamestrales cada nueve meses, respectivamente.

En cada parada se efectúan los trabajos de rutina, siendo los trienales los que por su característica generalmente requieren un mantenimiento preventivo más profundo y se extienden por dos semanas; mientras que en los mantenimientos nonamestrales, las máquinas solo paran un día.

Las reparaciones o cambios de algunas piezas que lo requieran se incluyen dentro del cronograma y se llevan a cabo con las diversas áreas involucradas, como las de mantenimiento civil, electrónica, mecánica y electricidad, según el tipo de labor requerida.

 

Compartir: