Itaipú recibió propuesta para la solución vial del km 7 de Ciudad del Este

Asunción, IP.- La Itaipú Binacional realizó la apertura de sobres que contiene la propuesta técnica del oferente calificado para adjudicarse los trabajos de solución vial en el Kilómetro 7 de Ciudad del Este, donde circulan 60.000 vehículos por día.

Se trata de la segunda fase del proceso de licitación pública nacional, en la que se analiza la propuesta técnica del oferente, que previamente había sido clasificado por la Comisión Negociadora Permanente de la Entidad Binacional. Esta comisión tendrá a su cargo el juzgamiento de las actas para luego, una vez finalizado el proceso, dar a conocer la firma ganadora.

La única propuesta clasificada, tras la apertura de los sobres de oferta económica realizada el 25 de octubre último, es del Consorcio Vial del Este, integrado por las empresas Tecnoedil SA y Constructora Acaray.

“Hoy dimos apertura a los sobres de habilitación técnica. Esto ahora pasa nuevamente a la Comisión, que es la encargada de juzgar los documentos”, explicó Marcos Morínigo, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Itaipú.

En ese sentido dijo que la idea es contar con una solución integral que abarca también la participación de otras instituciones, de manera que el proyecto sea consensuada con todos los actores que hacen a este tipo de obras.

La firma que se adjudique la obra tendrá a su cargo el proyecto ejecutivo y la construcción de la solución vial y urbanística definitiva a la problemática del tránsito en el kilómetro 7, donde concurre la mayor cantidad de vehículos de la zona. El costo aproximado es de 70.000 millones de guaraníes.

Según el cronograma establecido, a fin de año se tendrá definida la empresa adjudicada, para inmediatamente comenzar los trabajos, cuya realización demandaría unos 17 meses, informó prensa de la binacional.

Técnicos de Itaipú recalcaron que se trata del paso a desnivel de mayor envergadura del país, con una superficie aproximada, en su área de influencia directa, de 150.000 metros cuadrados de obra, abarcando toda la franja de dominio de la Ruta 7, desde las proximidades del kilómetro 8 hasta el kilómetro 6,5, de la capital de Alto Paraná.

Además de la construcción de los pasos a desnivel, consistentes en puentes y excavaciones para trincheras y pavimentos, la obra contempla un plan de desvío de tránsito, de modo a mitigar en lo posible las interferencias y las molestias a la comunidad en la intersección de la Ruta 7 con la avenida Perú y la avenida Julio César Riquelme.

Compartir: