Itaipu registra nuevo récord en producción de peces

Asunción, IP.- Una exitosa temporada de reproducción de peces registra la Estación de Acuicultura de la margen derecha de Itaipu Binacional, alcanzando en lo que va del año 3.349.852 ejemplares, 49 por ciento más que lo producido en los 12 meses del año 2018.

Desde hace casi tres décadas, Itaipu se dedica a proteger los peces del agua, mediante el rescate de ejemplares en las unidades generadoras, de la reproducción artificial y la siembra en los diversos cursos hídricos del país, a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva y la Estación de Acuicultura.

Producto de este trabajo, se ha logrado reinsertar al ambiente más de 17 millones de alevines y especies juveniles producidos en la estación. Los registros exactos se obtienen gracias a un contador automático de peces con que cuenta la Entidad, informó la Binacional.

La cifra récord en lo que va del año es la suma de los producido en la estación ubicada en Hernandarias, Alto Paraná, y en el Centro de Alevinaje de Itabó, distrito de Francisco Caballero Álvarez, departamento de Canindeyú, que entró a funcionar en el año 2017, permitiendo elevar considerablemente la producción.

La Entidad realiza la reproducción exitosa de al menos 12 especies nativas de la región, como boga, pacú, sábalo, bagre de arroyo o ñurundi’a, y especies consideradas en estado vulnerable como el dorado, surubí y salmón del Paraná, catalogado en peligro de extinción por el Ministerio del Ambiente.

De lo producido este año, un total de 3.226.618 alevines y juveniles fueron sembrados en diversos cauces, como el embalse de Itaipu y de forma directa en el brazo del río Itabó.

Desde la ampliación de la capacidad física, con la construcción de tres estanques en la Reserva Natural Itabó, se lograron los últimos récords en la producción. La superficie de este espejo de agua es de 6.000 metros cuadrados.

Donación

Itaipu no solo se dedica a la reproducción de peces, sino que trabaja de cerca con los interesados en incursionar en la práctica de la piscicultura. Además de brindar charlas y orientaciones técnicas de acuerdo con la demanda, efectúa donación de peces como apoyo para la alimentación de sectores vulnerables, así como a pequeños productores individuales, asociaciones de piscicultores, comités y comunidades indígenas.

En este 2019, realizó la donación de 123.234 ejemplares de aproximadamente 400 gramos, a 500 pequeños productores de todo el país, dedicados a la piscicultura para consumo familiar.

La Estación de Acuicultura trabaja además con varios proyectos, como la remodelación del laboratorio para reproducción, la compra de tecnología para reproducción de peces carnívoros(surubí), construcción del cercado perimetral y cercado de los estanques, y la edificación de depósito para balanceado.

Compartir: