Itaipú reparará laptops del programa «Una Computadora por Ñiño»​

Asunción, IP.- Itaipu y Paraguay Educa firmaron un convenio a través del cual la binacional se comprometió a reparar 2.000 computadoras XO, que forman parte  del programa “Una computadora por niño” y que estaban sin poder ser utilizadas.

El acuerdo fue suscrito por el director general paraguayo de la entidad, James Spalding y la directora de Paraguay Educa, Macarena Jiménez.

Itaipu se compromete a invertir 132.000 de dólares para la adquisición de los repuestos de estas computadoras que serán utilizadas en Caacupé.

​Actualmente, 2.000 computadoras se encuentran averiadas y forman parte de las notebooks que fueron entregadas años anteriores. Una vez reparadas, volverán a integrar el parque de máquinas, permitiendo que el Programa “Una computadora por Niño” siga siendo una alternativa novedosa de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dentro del sistema educativo paraguayo.

La directora de Paraguay Educa agradeció el apoyo para la reparación de las computadoras que actualmente están en desuso y dijo que “poner en condiciones esos aparatos es devolver a los niños la posibilidad de seguir disfrutando del uso de la tecnología en el aula”.

Resaltó que con este acto se ratifica el apoyo de la Itaipu Binacional al programa que ayuda a más de 14.000 niños de Caacupé, desde hace seis años. Recordó que también, en el 2010, la entidad entregó 5.000 computadoras.

Valoró que el mismo Gobierno Nacional esté apoyando las acciones de Paraguay Educa “porque este tipo de alianza permite la consolidación de este tipo de programa, que busca mejorar la calidad de la educación y colocar a los jóvenes en el escenario de las altas competencias”.

Por su parte, el director general paraguayo, James Spalding, remarcó la importancia de esta iniciativa y  aseveró que si la educación actual no comprende el uso de las herramientas tecnológicas en aula, se estaría limitando la formación de los chicos para una mayor competencia que requiere hoy día el mercado laboral.

Paraguay Educa es una organización sin fines de lucro, liderada por miembros del sector privado y de la sociedad civil, que opera en el Paraguay desde el año 2008 e implementó el programa “Una computadora por niño”.

Con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, la Itaipu y diversas empresas del sector privado, logró, en la ciudad de Caacupé, el acceso universal a una plataforma digital educativa, a través de la instalación de infraestructura tecnológica de computadoras y la capacitación de 9.734 alumnos y 365 docentes.

En el 2010, mediante la firma de convenio entre la Itaipu Binacional y Paraguay Educa, se brindó cobertura a las áreas rurales del distrito de Caacupé, beneficiando a 25 escuelas adicionales, llegando a un total de 10.100 usuarios (directores, docentes, alumnos del primer y segundo ciclo de la educación escolar básica).

Compartir: