Itaipu sigue entregando alimentos en Alto Paraná para mitigar los efectos de la pandemia

Asunción, IP.- Un total de 1.022.472 kilogramos de alimentos ya fueron entregados por la Itaipu Binacional a sectores vulnerables del Alto Paraná, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus.

La cifra equivale aproximadamente a 30.000 kits de víveres distribuidos a sectores carenciados y ollas populares. Las entregas se realizan en coordinación con distintas instituciones públicas y privadas, y actores locales, informó la Itaipu.

Se destaca el apoyo de las municipalidades, la Gobernación, la Pastoral Social de la Diócesis de Alto Paraná, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, y de otras organizaciones de la sociedad civil en la distribución de los víveres, como así también la colaboración para el monitoreo de las donaciones realizadas, con el acompañamiento de voluntarios de la Asesoría de Responsabilidad Social de la Entidad.

Distritos como Itakyry, San Alberto, Minga Porã, Naranjal, Ñacunday, Mbaracayú, Doctor Juan León Mallorquín, Juan Emilio O’Leary, Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú se vieron beneficiados con este aporte. Fueron asistidas familias en situación de vulnerabilidad, centros de beneficencia, además de comunidades indígenas de la zona de influencia de la Binacional.

Cestas básicas con productos de primera necesidad, de entre 25 a 46 kilos cada una, fueron distribuidas a las familias vulnerables en las mencionadas localidades, mientras que a las ollas populares se les proveyó kits de 157 kilos que incluyeron carne de pollo.

Daniel Ramírez, asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, explicó que estos aportes se realizan con fondos de la Binacional, en cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), que tiene a su cargo la adquisición de los insumos mediante un convenio específico para situaciones de emergencia.

Destacó que actualmente todo el trabajo de repartición de víveres en el décimo departamento, encarado por la Binacional, se centra en apoyar las iniciativas denominadas ollas populares, con el fin de responder a las necesidades de las comunidades más carenciadas, específicamente aquellas con dificultades para acceder a alimentos o insumos de primera necesidad.

Aclaró que el sistema de ollas populares fue adoptado luego de una reunión con representantes de la Pastoral Social del Obispado de Ciudad del Este y la Gobernación del Alto Paraná, de manera a masificar las entregas. La coordinación de las actividades se realiza de forma conjunta entre estas tres instituciones mencionadas, con la cooperación de otros sectores.

Cabe destacar que Itaipu deposita los productos en centros de acopio para su posterior distribución a los responsables de las ollas populares. También provee de soporte logístico, como transporte y de personal, para llegar a los sectores de difícil acceso. Las entregas de víveres proseguirán, de manera a contribuir con las acciones que realiza el Gobierno Nacional en el Alto Paraná.

Compartir: