Itaipu solicita crear comisión binacional de cuentas mediante nota reversal

Asunción, IP.– La Itaipu Binacional solicitó este lunes, mediante un documento presentado a la Cancillería Nacional, la creación de una Comisión Binacional de Cuentas que dé participación a los órganos de control de Paraguay y Brasil en la fiscalización patrimonial de la entidad. La comisión deberá ser creada por nota reversal, con aprobación de los congresos.

El documento presentado a la Cancillería Nacional señala que el directorio ejecutivo de la Itaipu entiende relevante contar también con un mecanismo de control externo, por el cual, de manera independiente y respetando el principio de binacionalidad y del tratado de Itaipu, ayudaría a los países en la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la entidad en cuanto a los aspectos de legalidad, legitimidad y economía de sus actos.

«El directorio considera fundamental retomar las tratativas para la creación de la Comisión Binacional de Cuentas mediante acuerdo por intercambio de Notas Reversales a ser encaminadas por las Cancillerías de los Gobiernos de Paraguay de la República Federativa del Brasil», añade el documento presentado por el director paraguayo de Itaipu, Ernst Bergen.

Luego de presentar el pedido al canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, el director paraguayo de la binacional explicó que la intención es abrir «absolutamente todo» a la ciudadanía a través de los órganos de control, que en el caso paraguayo sería la Contraloría General de la República, y en el caso brasileño el Tribunal de Cuentas.

«Creo que estamos haciendo un paso muy importante, estamos muy agradecidos al directorio porque podamos hacer este paso juntos y creemos que vamos a poder abrir todo lo que es Itaipu. Ahora se va a trabajar en las notas reversales, los congresos van a analizar y tomar las decisiones que corresponden», dijo Bergen.

Señaló que desde ahora en adelante el pedido está en manos de las cancillerías «que han recibido con mucha apertura el tema y hacer las notas reversales para abrir absolutamente todo».

Este mismo pedido se realiza también esta mañana en el Brasil por parte de la dirección de la margen izquierda de la binacional ante instancias de la cancillería brasileña, informó Rivas Palacios.

«El objetivo principal es abrir un marco de transparencia y por eso se estableció entre los dos directores la posibilidad de crear esta Comisión Binacional de Cuentas», indicó el canciller paraguayo.

Compartir: