Itaipu superará su propia marca con 2.3 mil millones MWh de producción de enegía

Asunción, IP.- La Itaipu Binacional, tras más de 30 años de operación, marcará este jueves 12 de noviembre un hito mundial de producción, al llegar a los 2.3 mil millones MWh de energía acumulada.

A finales de diciembre del 2014, la entidad alcanzó la marca de 2,2 mil millones de MWh de producción.

A pesar de haber experimentado desde inicio de este año una situación hidrológica desfavorable, provocada por la escasez de precipitaciones que ya data del 2014, en la tarde de este miércoles, la Central Hidroeléctrica de Itaipu, logrará igualar la producción del mismo periodo del año 2014, con más de 76.300 MWh generados.

En el transcurso del jueves 12 de noviembre, superará su propia marca mundial de producción acumulada con 2,3 mil millones de MWh, logrando esto en 31 años de generación de fuente de energía limpia y renovable.

Esto equivaldría a una generación media diaria superior a 200 mil MWh. Esta producción con centrales térmicas de combustibles derivados del petróleo hubiese utilizado una cantidad superior a 420 mil barriles de petróleo por día. Esto equivale a decir que la Itaipu evitó la emisión al medio ambiente de más de 890 millones de toneladas de CO2 a lo largo de estos 31 años, según informa la binacional.

Otras grandes hidroeléctricas, que entraron en funcionamiento antes de Itaipu, están muy lejos de alcanzar la producción de la Binacional.

La venezolana Guri, generó 1,3 mil millones de MWh desde 1978; la estadounidense Gran Coullee, alcanzó 1,2 mil millones de MWh desde 1941. En cuarto lugar la usina rusa Sayano, generó 930 millones de MWh desde 1978, seguida de finalmente la canadiense Churchill Falls, generó 900 millones de MWh desde 1971.

A su vez, la Central de 3 Gargantas en China, que posee la mayor capacidad instalada en el mundo de 22.400 MW de potencia (40% más que la Itaipú Binacional que tiene 14.000 MW), la cual 12 años de operación logró generar 900 millones de MWh. Se necesitarían aproximadamente 142 años para que esta central hidroeléctrica logre empatar la producción de Itaipu.

La conjunción de las excelentes condiciones técnicas y de operación han proporcionado los medios para optimizar la utilización de los recursos disponibles, lo que ha permitido satisfacer la gran demanda existente por parte del sistema interconectado.

Cabe remarcar que fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos de demanda de la ANDE durante todo lo que va del año 2015.

Esto fue posible mediante el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras que  acumulado al mes de octubre es de 96,42 por ciento superando en 2,42 por ciento a la meta empresarial de 94 por ciento, lo que conlleva al óptimo aprovechamiento del recurso hídrico disponible.

La participación de la Itaipu en el mercado paraguayo es actualmente del 75 por ciento y en el mercado brasileño representa el 17 por ciento, siendo para ambos países un factor fundamental para el desarrollo de la infraestructura energética y la integración.

Cabe resaltar que de mantenerse las actuales condiciones técnicas e hidrológicas, las mismas proporcionarían una proyección que permite estimar una producción anual superior a la del año 2014, en cerca de 1,3 por ciento.

Compartir: