Itaipu con nuevo record de generación de energía en el primer semestre del año

Asunción, IP.- El primer semestre de 2016 ha sido el de mayor generación de energía de Itaipu Binacional, en 32 años de funcionamiento, con 51 millones megavatios/hora (MWh). Solamente en dos oportunidades, en los años 2012 y 2013, la entidad consiguió producir en seis meses 50 millones de MWh.

El director paraguayo, James Spalding y los directores técnico, financiero y jurídico se reunieron este miércoles con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, para informarle sobre este y otros temas que lleva adelante la binacional.

El pasado 30 de junio la entidad  alcanzó 51.635.000 de megavatios/hora de producción de energía, superando así lo que obtuvo en el primer semestre del 2013.

De mantenerse el promedio a lo largo del segundo semestre, a pesar de que en este periodo el caudal suele ser más bajo,  la generación del presente año va superar los 100 millones de MWh.

, James Spalding
James Spalding

Spalding manifestó que la mayor generación de energía también tiene un impacto directo en los ingresos para el Ministerio de Hacienda.

“Esos recursos Hacienda una parte destina a las gobernaciones y municipios y también al Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo), o sea es un impacto que llega a todo el país”, afirmó.

A su turno el director financiero, Miguel Gómez, explicó que con la mayor producción de energía no queda solamente en un logro técnico sino que repercute directamente en la parte financiera.

«Solo por este semestre vamos a poder transferir al Tesoro la suma de 55 millones de dólares más que el año pasado, en royalties, en sesión de energía y también una parte de 1.5 millones de dólares para la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) en concepto de resarcimiento dentro de lo que significa nuestras normas referentes a las estructura financiera y distribución de los ingresos», explicó.

Por su parte el director jurídico, Luis Bruer, mencionó que han logrado sentencias favorables a la entidad por un monto cercano a los 31 millones de dólares. Del total, 9 millones son de sentencias firmes y ejecutoriadas y 22 millones de sentencias donde han salido victoriosos en primera y segunda instancia.

«También hemos recuperado inmuebles que estaban en litigio por valor aproximado a los 29 millones de dólares. En ese sentido podemos decir que hemos llegado a un ahorro de 39 millones de dólares», señaló el funcionario.

Las autoridades de Itaipú también abordaron con el mandatario todo lo relativo al proyecto del nuevo barrio “San Francisco”, en el predio del RC4, en Zeballos Cué, donde este miércoles fueron convocados los pobladores que deseen capacitarse para formar parte de la mano de obra en la construcción de 1.000 viviendas con apoyo de la entidad.

Compartir: