Itaipu transfirió USD 351 millones al Estado paraguayo hasta octubre por Anexo C

Asunción, Agencia IP.- En el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado, Itaipu Binacional transfirió poco más de USD 351 millones al Estado paraguayo, de enero a octubre de 2022.

Los desembolsos corresponden a los conceptos de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En lo que va del presente del ejercicio, el Tesoro Nacional recibió USD 166 millones por royalties y USD 145 millones por cesión de energía. Por su parte, la ANDE ingresó USD 40 millones por el resarcimiento de las cargas de administración y utilidades; de acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera, margen derecha, de la Entidad.

Solo en el décimo mes del presente año, los royalties alcanzaron USD 17 millones, los pagos por cesión de energía totalizaron USD 16 millones y la ANDE recibió 1,4 millones por resarcimientos. De esta forma, fueron USD 34,4 millones los desembolsos hechos por ITAIPU a favor del país en octubre de 2022.

De acuerdo con lo establecido en el Tratado de Itaipu, los royalties constituyen un resarcimiento financiero que perciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica.

La cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza. Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos, tal como disponen las legislaciones nacionales.

La ANDE recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas y, periódicamente, también obtiene ingresos por las utilidades del capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias, cumpliendo así con lo que estipula el Anexo C del Tratado.

La Central Hidroeléctrica Itaipu mantiene un óptimo desempeño, lo que le permite a la empresa cubrir la demanda energética de los dos países y seguir estando al día con sus obligaciones financieras, pese a los efectos latentes de la crisis hidrológica.

Compartir: