Itaipu y MAG abordan programas que ayudarán a fortalecer el trabajo de productores e indígenas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El director general paraguayo interino de Itaipu, Federico González, recibió al ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Moisés Bertoni; y a la viceministra de Agricultura, Bettina Aguilera; para conversar sobre los proyectos que vienen siendo encarados conjuntamente entre la Binacional y la cartera ministerial.

En la oportunidad fueron abordados tres programas específicos, los cuales ayudarán a fortalecer y dignificar el trabajo de los pequeños productores y comunidades indígenas, informó la Itaipu.

El Programa de Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya (Diafpa) viene siendo implementado desde hace 5 años y el objetivo ahora es fortalecer la asistencia, de forma a llegar a más beneficiarios. La viceministra Aguilera explicó que cuatro componentes se agregarán al proyecto en el 2021, los cuales son innovación productiva mecanizada, inserción comercial asociativa, capacitación y asistencia técnica, e inserción financiera.

Añadió que la intención con el Diafpa es cerrar el ciclo con los 8.000 productores (12.000 hectáreas) que iniciaron el programa y empezar un ciclo con 8.000 nuevos agricultores. El programa se desarrolla en San Pedro, Concepción, Caazapá, Canindeyú, Alto Paraná, Cordillera y Caaguazú.

Igualmente, se busca poner en marcha el Proyecto Modernización de la Educación Técnica Agraria del Paraguay, el cual fue aprobado en la última reunión del Directorio Ejecutivo de Itaipu. Se trata de un diagnóstico general de las 14 escuelas agrícolas que administra el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a fin de diseñar un plan maestro para posteriormente encarar la modernización final en infraestructura, actualización de la malla curricular y la construcción de un modelo de negocio sustentable.

El otro proyecto recientemente aprobado, y que también está en espera del lanzamiento, es el Proyecto Fortalecimiento de Capacidades de Comunidades Indígenas de Alto Paraná y Canindeyú, con el cual se pretende modernizar los asentamientos nativos para que sus integrantes puedan introducirse a la producción agropecuaria de forma sostenible.

“Vinimos desde el MAG a agradecer la colaboración de Itaipu, la buena predisposición de siempre para con nosotros, para el logro de nuestros objetivos misionales. El apoyo financiero que nos ha dado Itaipu es fundamental y esencial”, expresó la viceministra Aguilera.

Compartir: