Itaipu y municipios impulsan campaña para arborizar áreas de la biósfera

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Itaipu Binacional junto con municipios de Alto Paraná y Canindeyú impulsan la campaña Heñói “Con cada árbol nace un bosque”. El objetivo de la iniciativa es arborizar las distintas localidades que forman parte de la Reserva de Biósfera Itaipu (RBI), a través de un proceso participativo.

La campaña se realiza en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de los Bosques y por el Día Mundial del Agua, comenzará el 22 de marzo y se extenderá hasta el viernes 26 del mismo mes.

La misma se desarrollará en las localidades de La Paloma, Nueva Esperanza, Corpus Christi, Ybyrarovaná y Salto del Guairá, de Canindeyú; y Hernandarias y Mbaracayú, de Alto Paraná. La actividad cuenta además con el apoyo de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican).

Los ejes de la campaña se enfocan en la arborización de distintas zonas dentro de la Reserva de Biósfera, la protección de los cauces hídricos y la socialización de los beneficios de la arborización en zonas urbanas o rurales.

En total, se prevé la siembra de 8.310 plantines, de las especies lapacho negro, rosado y amarillo, jacarandá, yvyra pyta, manduvirá, guayaba, guavira pyta, guajaibi, yvapuru, ñangapiry, aratiku, petereby, inga guazú, kurupa’y kuru, urunde’ymi, yva hái, sangre de drago, tatajyva, timbo, kurupa’yra, molle’i, inga’i, ceibo arroyo, guaviju, guapo’y, pata de buey, urunde’y, peterevy, yvyra ita, guajaivi, cedro, entre otras.

El Parque Tecnológico Itaipu (PTI) apoyará la actividad poniendo a disposición la aplicación Yvyra. Se trata de una red social para dar seguimiento, por localización georreferencial, al árbol que el ciudadano haya plantado, lo que permite que otras personas, que estén cerca, cuiden la planta y repliquen la iniciativa.

En el idioma guaraní, Heñói significa germinar y el Comité Multisectorial de la Reserva de Biósfera Itaipu busca que sea la primera semilla que germine y brinde sus frutos para fortalecer la restauración y conservación forestal. En los bosques interactúan diversas formas de vida, recursos y procesos ecológicos. Su cuidado es fundamental para proteger la biodiversidad, además de los elementos esenciales como el aire y el suelo.

La Reserva de Biósfera Itaipu es un territorio ubicado en la cuenca hidrográfica del embalse de la hidroeléctrica binacional, en el lado paraguayo. Fue declarada como tal por la Unesco en junio del 2017, durante la 29a  Asamblea del Consejo Internacional de Coordinación del Hombre y de la Biósfera.

El territorio declarado Reserva de Biósfera Itaipu tiene más de un millón de hectáreas y abarca 16 distritos de Alto Paraná y Canindeyú.

Compartir: