Italia amplía el pase sanitario obligatorio a 15 millones de trabajadores

Roma.-El gobierno italiano decidió extender a partir del 15 de octubre a 15 millones de trabajadores públicos y privados la obligación del Pasaporte Sanitario que deberá ser mostrado en los lugares de trabajo con la constancia de las vacunaciones contra el coronavirus.

La medida tiene por objetivo contrastar a nueve millones personas que aún no se han vacunados, obligando a someterse a las inoculaciones a los que se resisten, especialmente los del llamado movimiento “no vac”.

La ausencia del Pasaporte Sanitario será castigado con multas que van de 400 a 1.000 euros (unos 1.176 dólares). Quién se presente sin la carta verde a su trabajo, deberá retirarse  y tras cinco días de ausencia injustificada en total, podrá sufrir una suspensión sin cobrar el salario.

Los sindicatos han reclamado que los trabajadores en estas condiciones no sean despedidos, pero no se sabe que ocurrirá con quien no puede trabajar porque carece del Pasaporte Sanitario. Es en este certificado donde consta que uno ha sido vacunado.

Es probable que el gobierno haya dado plazo hasta el 15 de octubre para poner en marcha el sistema obligatorio y dar tiempo a los que no se vacunan a que por lo menos se inoculen la primera dosis, que les permitiría regresar al trabajo.

Pero transcurrido el período de tres o cuatro semanas establecido deberán inocularse también la segunda dosis y completarán así el ciclo completo.

De los 15 millones de trabajadores, 4,2 millones no están vacunados, la mayor parte en el sector privado. Es sobre ellos que se concentra la presión. Este jueves, la Fundación Gimbe anunció que en la última semana todos los indicadores de la pandemia bajan, una buena noticia porque la semana próxima comienza el otoño y ya se sienten en zonas de la península los primeros fríos.

En un informe, la Fundación Gimbe señaló que en los hospitales se encuentran internados más leves y en terapia intensiva “casi exclusivamente personas no vacunadas”.

El ministerio de Salud anunció que el 75,8% de los italianos mayores de 12 años han recibido las vacunaciones, mientras que llega al 68,3% el porcentaje de los 40,4 millones de inmunizados completos sobre una población de 60 millones.Clarin.

Compartir: