Italia declara el «estado de emergencia» para afrontar la migración irregular por vía marítima

Roma.-El Gobierno italiano decidió hoy declarar por seis meses el «estado de emergencia» para afrontar los flujos crecientes de personas que llegan al país por vía marítima, mientras aguarda la ayuda del resto de los países de Europa para hacer frente a la llegada de personas por la denominada ruta del Mediterráneo.

«Con mucho gusto hemos cumplido con la solicitud del ministro del Interior, Matteo Piantedosi, muy conscientes de la gravedad de un fenómeno que está registrando un aumento del 300 por ciento», informó hoy el responsable de la cartera de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, al dar a conocer la decisión tras una reunión de Gabinete.

La decisión, según informó Musumeci, buscará «hacer frente al aumento excepcional de los desembarcos de migrantes por las rutas del Mediterráneo» y durará seis meses, durante los que se harán «más rápidas» las identificaciones de personas, así como la posible entrega de permisos de asilo o expulsiones.

«El problema no se puede resolver, la solución sólo está vinculado a una intervención consciente y responsable de la Unión Europea», planteó el ministro.

Esta mañana, el vicepremier y ministro de Infraestructura y Transporte, Matteo Salvini, había considerado en esa línea que «sobre los migrantes es fundamental que Europa despierte e intervenga».

Según Salvini, Europa «ha estado hablando durante años, pero nunca ha movido un dedo».

En las últimas horas, casi 2.000 personas llegaron solo a la isla italiana de Lampedusa, mientras Italia busca ampliar la capacidad de los centros de recepción.

Italia denuncia desde hace años que solo los países de la costa sur reciben a las personas que llegan desde el norte de África o Turquía por vía marítima y que el resto no cumple las cuotas de reparto aprobadas por la UE.

«Es hora de demostrar que hay una comunidad, una unión y la solidaridad no es solo responsabilidad de Italia, España, Grecia o Malta, porque a mil llegadas al día no somos capaces de apoyarlas económica, cultural y socialmente», agregó Salvini.

La postura del Gobierno italiano de reclamar más «solidaridad» para la gestión migratoria común tiene el apoyo del papa Francisco, que pidió que el resto del continente «no deje solos» a los países mediterráneos.Télam.

Compartir: