Italia descubre posible complot del EI para atacar el Vaticano

Roma.-La policía italiana emitió órdenes de arresto contra seis sospechosos de conspirar para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), y, según documentos judiciales, tres de ellos habían estado analizando posibles ataques contra el Vaticano y la embajada de Israel en Roma.

Transcripciones de conversaciones telefónicas interceptadas entre tres de los sospechosos, que figuran en la orden de detención y que fueron vistas por Reuters, mencionan la posibilidad de un ataque contra el Vaticano y la embajada israelí en Roma

“Juro que seré el primero en atacarlos en esta Italia de cruzados, juro que atacaré, en el Vaticano, Dios mediante”, dijo uno de los detenidos en la transcripción.

Italia no ha sufrido ataques islamistas como los perpetrados en Francia y Bélgica, pero las autoridades han detenido a varios sospechosos de planificar atentados.

Naciones Unidas instó a Rusia y Estados Unidos a salvar una tregua “apenas viva” en Siria, luego de que ataques aéreos destruyeron un hospital y causaron la muerte de decenas de personas en áreas bajo control rebelde de la ciudad de Alepo, incluyendo a niños y médicos.

Alepo ha sido el epicentro de una escalada militar que ha afectado las conversaciones de paz en Ginebra para poner fin a una guerra de cinco años con más de 250.000 muertos. El enviado de la ONU, Staffan de Mistura, pidió a los presidentes de Rusia y Estados Unidos que intervengan.

“El deterioro catastrófico en Alepo en las últimas 24-48 horas” ha puesto en peligro la entrega de ayuda a millones de sirios, dijo Jan Egeland, presidente del grupo de ayuda humanitaria de la ONU para Siria. “No puedo expresar cuánto está en juego en las próximas horas y días”, agregó.

Una fuente militar siria dijo que los aviones del Gobierno no habían estado en áreas donde se informó de ataques aéreos. El Ejército negó los reportes de que la fuerza aérea había atacado el hospital.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos indicó que 31 personas murieron el jueves como resultado de ataques aéreos en varias partes de Alepo bajo control de la oposición. Además, al menos 27 personas fallecieron en el bombardeo al hospital ocurrido a última hora del miércoles. REUTERS

Compartir: