Italia ve a Paraguay como núcleo estratégico para las inversiones en Sudamérica

Asunción, IP.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Enzo Moavero Milanesi, manifestó que en la visión del país europeo el Paraguay como el núcleo estratégico de América del Sur, una región donde se busca estrechar relaciones comerciales y radicar inversiones.

Las expresiones de Moavero fueron en el marco de la visita oficial del canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni a la capital italiana.

El ministro Castiglioni le puso al tanto a Moavero de las oportunidades de inversión para empresas italianas, mientras que el ministro europeo resaltó que Italia ve a Paraguay como núcleo en América del Sur debido a su conectividad.

Ambos ministros destacaron que en la próxima Conferencia Internacional Italia – América Latina y Caribe, a realizarse en Roma los días 9 y 10 de octubre, se buscará consolidar el sistema de integración, y confiaron también en el avance de las negociaciones del acuerdo birregional Mercosur – Unión Europea.

Sobre este punto, Moavero consideró fundamental para Italia la suscripción del acuerdo, pues preservará el sistema multilateral de comercio pudiéndose consolidar como el modelo de integración a seguir, mientras que Castiglioni manifestó la plena adhesión del Paraguay al multilateralismo, destacando los esfuerzos realizados por los países del Mercosur para alcanzar el acuerdo en la próxima ronda de negociación.

Respecto a las relaciones bilaterales, ambos ministros destacaron la solidez de las relaciones bilaterales entre Paraguay e Italia, el significativo fortalecimiento del vínculo registrado en los últimos meses en los ámbitos político, económico, comercial y cultural, así como los resultados de la reciente visita del titular de la diplomacia italiana a Asunción en febrero pasado.

El ministro Moavero demostró su satisfacción por el dinamismo de la comunidad de descendientes italianos en el Paraguay y comentó que dio referencias a representantes de sectores industriales y financieros de su país sobre el clima de negocios en el Paraguay, que hoy sobresale en América Latina por su crecimiento económico sostenido y estabilidad.

Los ministros Castiglioni y Moavero subrayaron finalmente la relevancia estratégica del aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay – Paraná y el corredor bioceánico Atlántico – Pacífico como elementos de integración física, económica y cultural.

Compartir: