Itapúa suma 10 nuevas USF y se llega a 902 en funcionamiento en todo el país

Asunción, Agencia IP.- En su jornada de gobierno en el departamento de Itapúa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró este jueves 10 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), alcanzando un total de 77 puestos en funcionamiento en el departamento y 902 a nivel país.

Los distritos de Encarnación, Coronel Bogado, San Rafael del Paraná, Yatytay, Trinidad, Obligado son las localidades beneficiadas con las 10 nuevas USF, que beneficiarán a unas 35.000 a 50.000 familias dentro de sus territorios sociales.

La expansión de las USF en todo el país es «una estrategia que iniciamos al comienzo de nuestro gobierno para hacer una gran inversión en la salud preventiva y estas USF van a representar un cambio sustancial en todo nuestro sistema de salud», dijo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el acto de inauguración.

Destacó que las USF ayudan a la concienciación de las familias sobre la prevención de enfermedades, mediante el trabajo pedagógicos de los visitadores médicos, generando posteriormente una descongestión del sistema de salud y la prevención de los problemas de salud que puedan tener las familias.

«Las USF abarcan a aproximadamente 5.000 familias generando una rápida atención y a tiempo de cualquier tipo de enfermedad. Antes eran una pequeña piecita, hoy son unidades de alta complejidad y una capacidad resolutiva mucho mayor», dijo el mandatario destacando que el acceso a la salud pública y la expansión de las USF inciden positivamente en los índices de pobreza multidimensional.

Las USF como cambio del modelo de salud

A su turno, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, anunció que  en lo que resta del año el Gobierno va a entregar 40 USF más, todos con recursos humanos completos, para que su funcionamiento sea óptimo y que cada usuario encuentre calidad, atención y solución a su necesidad de salud.

«Queremos que las embarazadas puedan contar con al menos cuatro controles prenatales como mínimo, que los niños accedan a las vacunas, que las personas que están sanas accedan a su control rutinario, y que aquellas que están con tratamiento farmacológico puedan retirar sus recetas de nuestras USF para que en los hospitales acudan solamente los casos más urgentes», dijo el ministro.

Señaló que con las USF se busca cambiar el modelo de salud, siendo el enfoque la prevención, y se convierten en la puerta de entrada a los servicios de salud.

«Itapúa hoy suma 10 USF, con infraestructura de primer nivel, alcanzamos así 77 USF en la séptima región sanitaria y llegamos así 902 USF a nivel nacional», resaltó finalmente el ministro.

Compartir: