Itaú concuerda con cálculos oficiales que indican buen cierre del 2016 y auspicioso 2017

Asunción, IP.-El Banco Central del Paraguay (BCP) proyectó para el próximo año un crecimiento del 3 por ciento, cifra que fue cuestionado por algunos sectores económicos, sin embargo el banco brasileño Itaú, concuerda hoy con los datos oficiales e incluso proyecta para el Paraguay un crecimiento del 4 por ciento en un entorno regional bastante complicado.

Así lo aseguró Rafael Lara, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay en conversación con la 780 AM.

Lara mencionó que los bancos internacionales como Itaú y otros, tienen su departamento de investigación de mercado, lo que hace muy respetable sus datos y por ende genera una importante expectativa. No obstante Lara mencionó que deberíamos tener más en cuenta como terminaríamos este año.

“Fuimos criticados porque nos mantuvimos en nuestra proyección de crecimiento en torno al 3,5 por ciento, sin embargo los números que estamos teniendo ahora y que hoy mismo saco la gente de Itaú son más auspiciosos, de esa critica que estamos sobrevalorando», expresó.

Dijo que estas proyecciones siempre van teniendo modificaciones porque a medida que se tienen cifras más cercanas o ya realizadas de los distintos sectores económicos se van corrigiendo los números a la alza o a la baja. “De hecho nosotros, probablemente modifiquemos esta expectativa de crecimiento para ese mismo año” afirmó.

“Hay sectores que han ganado mayor protagonismo como la construcción, los servicios, que están dinamizando la economía, están fortaleciendo con  nuevos músculos nuestra economía, estas son señales de que se da crecimiento por el lado de la microeconomía no solo de la macroeconomía, como por ejemplo ocurre con el crecimiento de los servicios como restaurantes, shoppings, locales comerciales”, mencionó Lara.

Señaló que se da un dinamismo en la economía, no solo centrado en sectores ya tradicionales, sino en los no tradicionales, que van ocupando mano de obra paraguaya como el sector hotelero y que se va notando un comportamiento fuerte que hace que crezcan otros sectores.

Respecto a la cotización del dólar, dependerá del nivel de exportación y de cuestiones internas afirmó en cuanto a mirar la proyección para el próximo año.

Sobre el nivel de endeudamiento del país,  Lara sostuvo que hay que tener en cuenta que el Ministerio de Hacienda tiene un calendario bien estructurado y sistematizado para el pago de sus deudas y la segunda razón el nivel de endeudamiento no es alto para este país.

El alto funcionario bancario, mencionó que  las inversiones en infraestructura son muy necesarias y ante ello el nivel de endeudamiento es manejable. La calendarización y el repago de esa deuda esta ordenada en el tiempo, señaló.

“Nosotros somos independientes como Banco Central y tenemos nuestra opinión, y si existiera un indicio de sobreendeudamiento, seriamos los primeros en llamar la atención al respecto”  finalizó.

Compartir: