J. Eulogio Estigarribia potencia su desarrollo mediante nueva ruta y apoyo a emprendedores

Asunción, Agencia IP.- Este lunes se concretó la inauguración de la pavimentación asfáltica del tramo Torín-Golondrina en el distrito de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), en el departamento de Caaguazú. Más de 25.000 pobladores se verán beneficiados con esta obra del Gobierno Nacional. También se entregaron aportes para jóvenes y emprendedores rurales.

En la mañana de este lunes se realizó la inauguración de la pavimentación asfáltica del tramo Ruta PY02 – Torín – Golondrina, de 15 kilómetros de extensión. Se trata de una obra muy esperada por la población local, en especial por las comunidades que se encuentran sobre este ramal.

Del evento participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, así como autoridades locales y departamentales.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en su discurso, informó que la obra se inicia en el kilómetro 235 de la actual Ruta PY02 hasta el puente de madera sobre el Río Monday, limite departamental entre Caaguazú y Caazapá.

Al respecto, destacó que tendrá un gran impacto, especialmente en los productores de leche, hortalizas, mandiocas, así como también los que tienen emprendimientos ganaderos y forestales. Los trabajos demandaron una inversión que supera los 31.000 millones de guaraníes.

A su vez, el gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos, resaltó las acciones que está impulsando el Gobierno Nacional para potenciar el desarrollo del quinto departamento. “En estos dos años se están haciendo obras muy importantes”, subrayó.

Entrega de aportes a jóvenes emprendedores

Durante el acto, también se realizó la entrega de premios a jóvenes emprendedores de Caaguazú, que concursaron por Capital Semilla, en el marco del proyecto “Emprende Ya”, impulsado por el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de potenciar los planes de negocios.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, resaltó que mediante el referido proyecto están llegando a las comunidades más vulnerables del país, acercando oportunidades de la mano de la capacitación, que “transforma vidas”, subrayó.

Bacigalupo precisó que han llegado a unos 6.000 jóvenes en todo el territorio nacional, de los cuales 1.000 son provenientes del quinto departamento conjuntamente.

Adelantó que pondrán en marcha la segunda versión del programa con el afán de beneficiar a unas 5.000 personas más, 1.100 de ellos a ser destinados en el departamento de Caaguazú en los próximos dos años.

El programa Sape’a es ejecutado por Plan International en asociación con el Ministerio de Trabajo y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Plan International.

MDS certifica a participantes de cursos para empoderamiento económico de la mujer

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) hizo entrega de kits y certificados a las egresadas del “Proyecto de fortalecimiento de las capacidades del capital humano y laboral para el empoderamiento económico de la mujer”, que se desarrolló en el departamento de Caaguazú y benefició a 275 madres jefas de hogar.

De los cursos dictados, en diferentes territorios sociales del MDS, participaron mujeres que forman parte de los programas Tekoporã, Tenonderã y Tekoha, quienes recibieron instrucción en panadería y confitería, manicura, peluquería y maquillaje, a más de la formación en áreas vinculadas al empoderamiento femenino enfatizados en la revalorización de la autoestima y resiliencia, así como el buen manejo económico para garantizar el éxito de sus emprendimientos.

Compartir: