Jaguar paraguayo “Chiqui” regresa al país tras contribuir con proyecto de conservación

Asunción, IP.- El Jaguar (Panthera Onca) “Chiqui”, integrante del refugio faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta ubicado en Ayolas, se encuentra nuevamente en el país tras participar de un proyecto de reproducción en la Reserva Natural Iberá, en Corrientes , Argentina.

Chiqui fue cedida en calidad de préstamo a la ONG The Conservation Land Trust, en el marco del en el marco del «Proyecto Yaguarete. Cría, educación y turismo en la reserva natural Iberá” para la cría y reintroducción de la especie en el territorio argentino.

Luego de 2 años de duración del proceso de reproducción, Chiqui dejó un legado clave para la conservación, dos crías que llevan por nombre Arami y Mbarete, devolviendo así la esperanza de ver retornar a la especie en estado de libertad en los Esteros de Iberá.

El papel del yaguar paraguayo fue de vital importancia para el proyecto que busca que el mayor felino de América retorne a los Esteros de Iberá, sitio en el cual se encuentra extinto en forma silvestre y en peligro crítico de extinción a nivel país en Argentina.  Chiqui ofreció un valioso recurso genético para alcanzar el éxito de la primera etapa del proyecto. Los nuevos cachorros son descendientes de dos de los yaguaretes del programa (Chiqui y Tania), cedidos por instituciones asociadas.

El Proyecto Yaguareté “cría, educación y turismo en la reserva natural Iberá”, se realizó mediante el trabajo colaborativo de los Gobiernos, instituciones y pueblos de Paraguay y Argentina como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Paraguay (Mades), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable Argentina (MAyDS), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y The Conservation Land Trush (CLT), entre otras.

 

Compartir: