Japón amplía sus sanciones a Corea del Norte por el lanzamiento del cohete

Tokio.-Entre las medidas se incluye limitar los viajes entre los dos países y la prohibición de la entrada de barcos norcoreanos a los puertos japoneses.

Japón aprobó hoy la ampliación de sus sanciones unilaterales impuestas a Corea del Norte en respuesta al lanzamiento del cohete del domingo, que Tokio y la comunidad internacional consideran una prueba encubierta de misiles balísticos.

El portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, anunció la medida durante un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional presidido por el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Entre las sanciones se incluye limitar los viajes entre los dos países y la prohibición de la entrada de barcos norcoreanos a los puertos japoneses.

Japón, que considera el reciente lanzamiento una «amenaza directa y grave» para su seguridad y un «prejuicio para la paz en el noreste de Asia y la comunidad internacional», llevará a cabo además un estricto control de las transferencias de dinero hacia Corea del Norte, indicó en un comunicado el Ejecutivo.

A pesar del endurecimiento, el portavoz del Gobierno nipón aseguró que Japón continuará con las conversaciones que mantiene con Corea del Norte sobre los secuestros de japoneses que llevó a cabo hace décadas.

En julio de 2014, tras alcanzar un acuerdo con el país vecino, Tokio levantó parte de las sanciones unilaterales que mantenía desde 2006 en materia de desplazamientos y de envío de remesas entre ambos países precisamente después de que Pyongyang se comprometiera a reabrir una investigación sobre el asunto.

Compartir: