Japón donó al Paraguay equipo para medir residuos de plaguicidas en productos agrícolas

1182

Asunción, IP.- El gobierno paraguayo recibió este lunes un cromatógrafo líquido de ultraperformance, donado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el cual será destinado al análisis del nivel de residuos de plaguicidas en los productos agrícolas destinados tanto a la exportación como al consumo interno.

“Esto nos va a permitir controlar que los productos estén dentro de los límites máximos de residuos. No solamente vamos a estar analizando el sésamo que se exporta al Japón sino también los productos que consume la población paraguaya”, dijo el director general técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), César Rivas.

El Senave será la institución encargada de la utilización del equipo, valuado en aproximadamente 900.000 dólares, y como contrapartida a la donación japonesa deberá montar un laboratorio con todas las características edilicias necesarias. Este laboratorio estará listo para diciembre de 2020 según anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, luego del acto de recepción del equipo.

“Primera vez que tenemos un equipo con mantenimiento por cinco años; están viajando técnicos para capacitarse en Japón. Esto va a fortalecer al Senave y la contrapartida local es la edificación del laboratorio, para diciembre de 2020 esto tiene que estar terminado”, dijo.

El ministro recordó que Japón había suspendido la exportación de sésamo por detectarse altos niveles de residuos de plaguicidas en el producto, por lo que concretó esta donación.

“Ahora, en el caso del sésamo, por cada contenedor se extraerán las muestras y se harán los análisis, antes de la exportación”, explicó el presidente del Senave quien señaló  además la posibilidad de fortalecer las buenas prácticas agrícolas en el país a través de los trabajos de análisis.

Compartir: