Japón vivió su primavera más cálida desde que tiene registros

Tokio.-Japón vivió este año su primavera más cálida desde que comenzaron las estadísticas climáticas en el país en 1898, mientras la temperatura media de la superficie del agua alrededor de sus costas alcanzó el tercer valor más alto desde 1983, informó hoy la agencia meteorológica nacional en un comunicado.

La temperatura promedio durante marzo, abril y mayo fue 1,59 grados centígrados superior a la normal para esos meses, lo que se trata de una diferencia récord.

«A medida que avanza el calentamiento global, será cada vez más probable que se produzcan estas temperaturas récord», advirtió la agencia meteorológica.

El organismo también alertó de que en los últimos tres meses la temperatura media en la superficie del agua alrededor de las costas japonesas alcanzó su tercer valor más elevado desde 1982, informó la agencia AFP.

Por los gases de efecto invernadero que genera la actividad humana, la superficie del planeta incrementó su temperatura en una media de 1,2 °C respecto a la era preindustrial y la mayor parte de ese calentamiento se ha producido en los últimos 50 años.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), que pertenece a Naciones Unidas (ONU), afirmó que era casi seguro que el periodo 2023-2027 sería el más cálido jamás registrado en la Tierra, debido al efecto combinado del fenómeno de El Niño y de los gases de efecto invernadero.

El Niño es un fenómeno climático natural generalmente vinculado con un aumento de las temperaturas, una sequía aguda en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otras.

Por ello, la OMM también calcula que existe un 66% de probabilidad de que la temperatura media anual de la superficie del planeta supere los niveles preindustriales en 1,5°C durante al menos uno de los próximos cinco años.Télam.

Compartir: