Jefe de Estado presidió acto de recordación del Día de los Héroes

1018

Pedro Juan Caballero, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió al acto de conmemoración del Día de los Héroes, en Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el departamento de Amambay

El Día Nacional de los Héroes se celebra para recordar al Mariscal Francisco Solano López y a todos los héroes que dieron su vida por la patria en la Guerra de la Triple Alianza.

El comandante de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército, Miguel Eliodoro Matto Arce, expresó que el pueblo paraguayo ha dado el ejemplo más grande del heroísmo, cuando levantado en armas ante la agresión de una alianza que incluía a tres países sudamericanos, opuso ante ellos voluntad, patriotismo y endereza moral nunca ante vista en una nación.

“Después de 149 años del epílogo grandioso del aquel lustro que marcó a sangre y fuego nuestra patria, ante el intento de quienes quisieron torcer nuestro destino estamos aquí, en un lugar santificado por la sangre de tantos héroes con el objetivo de reafirmar nuestro compromiso con nuestro designio de continuar indeclinable”, manifestó.

Recordó que en el trágico lapso de 1865 a 1870, la República del Paraguay asombraba al mundo, esa generación de compatriotas que dejó sentada para siempre la cimiente del heroísmo nacional, fueron los mismos quienes siguieron a su comandante (Mcal. López) a su holocausto en Cerro Corá.

Restaurar sitios históricos

A su turno, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, mencionó que la Guerra significó un daño muy importante para el Paraguay y que le llevó muchos años recuperarse. “Es algo que está muy hondo en los sentimientos de todos los paraguayos y este tipo de recordaciones nos ayuda a reconstruirnos como paraguayos”, agregó.

Mencionó que tras la contienda, Paraguay fortaleció sus relaciones con sus países vecinos, siendo este uno de los principales objetivos de la actual administración. En ese sentido remarcó que “de parte de nuestro presidente hay una apertura de establecer y fortalecer relaciones diplomáticas con los países vecinos, de amistad y cooperación”.

En otro momento, el secretario de Estado mencionó que la señal clara de todo esto es que con la Comisión de Sesquicentenario, están trabajando en restaurar los sitios donde se desarrolló la guerra, para que historiadores de los países involucrados puedan visitarlos y recordar aquellos hechos históricos.

En medio de honores militares, el jefe de Estado hizo entrega de una ofrenda de corona de laureles, ante el monumento a los héroes en el Parque Cerro Corá.

Compartir: