Jefe de Estado y canciller participan de cumbre virtual del Prosur

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente Mario Abdo y el canciller Federico González participaron este sábado de una nueva cumbre de presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

En esta cumbre, realizada por videoconferencia, el presidente chileno Sebastián Piñera entregó la presidencia pro tempore del foro a su par de Colombia, Iván Duque, que la ostentará por un año.

En la oportunidad, el presidente Mario Abdo Benítez expresó que la historia reciente nos ha demostrado que los procesos de integración deben estar regidos por la razón y no por las ideologías, ya que con el tiempo éstas terminan derribando instituciones erigidas con esfuerzo.

En su intervención hizo un llamado para que los países que aún no forman parte de PROSUR se unan a esta iniciativa- Asimismo, celebró el esfuerzo realizado por los países miembros durante la pandemia del covid-19, que llegó a la asistencia a connacionales y buscar puntos comunes para facilitar el acceso a insumos médicos.

Aprovechó también el espacio para rechazar las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela el pasado 6 de diciembre. Manifestó que el Paraguay se solidariza con el hermano pueblo venezolano, y apoya de manera contundente los persistentes esfuerzos de los partidos políticos y la sociedad civil que siguen luchando por la restauración democrática y el inicio de una fase de reconstrucción.

El Prosur fue creado oficialmente el 22 de marzo de 2019, a iniciativa de los presidentes de Chile y Colombia. Al mismo se unieron Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, como reemplazo al Unasur.

Compartir: