Jefe de Gabinete compareció ante Diputados en sesión de interpelación

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El jefe de Gabinete del Ejecutivo, Juan Ernesto Villamayor, participó este jueves de la sesión de interpelación impulsada por la Cámara Baja sobre las tratativas con representantes venezolanos de la deuda entre las petroleras estatales de ambos países.

La sesión inició a las 09:00 y se extendió hasta pasada las 15:00. Los diputados solicitaron explicaciones sobre el borrador de acuerdo dialogado con representantes de Juan Guaidó, designado como presidente a cargo de Venezuela y con reconocimiento del Gobierno paraguayo.

El jefe de Gabinete ratificó que no hubo firma de ningún acuerdo, solo conversaciones iniciadas a fines de 2019 que no prosperaron. Estas conversaciones giraron en torno a la posibilidad de acordar un valor menor a lo demandado para el pago de la deuda entre Petropar y la estatal venezolana PDVSA.

Entre las documentaciones presentadas, recordó que existe un acuerdo de 2011 en donde la empresa Petropar reconoce la deuda de US$ 269 millones con PDVSA. La propuesta conversada con representantes del gobierno de Juan Guaidó proponían el pago de la deuda, por parte del Gobierno paraguayo, por US$ 160 millones.

Villamayor recordó que, por conveniente que sea la propuesta por el ahorro que trae, Paraguay no prestó el acuerdo debido a que primero se debía corregir el reconocimiento del gobierno de Juan Guaidó en la demanda que impulsa PDVSA ante el Tribunal de la Cámara Internacional de Comercio.

Compartir: