Jeffrey Sachs asesorará al Gobierno para la renegociación del Tratado de Itaipú

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que el doctor Jeffrey Sachs será el asesor del Gobierno con mira a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú que es una prioridad para el Paraguay. 

Alejandro Adler, miembro del equipo de Jeffrey se reunió este jueves con el mandatario, ocasión en que conversaron sobre varios temas como la transformación educativa, la política energética y el desarrollo económico.

“Sobre tema de política energética nos es muy grato anunciar que el doctor Sachs va ser asesor ad honorem de nuestro país, incluyendo el tema Itaipú. Creo que es muy importante  este aporte, tener esa garantía, el aval de gente con la trayectoria y el conocimiento del equipo del doctor”, expresó el vocero de la Presidencia, Hugo Cáceres, en conferencia de prensa.

Contó que el otro tema abordado en el encuentro fue sobre el financiamiento educativo. “Lo que el equipo está haciendo en ese sentido  y el apoyo de la Universidad de Columbia en esto también nos parece clave para la iniciativa de la transformación educativa”, agregó Cáceres.

A su turno, Adler dijo que en la cooperación con el Paraguay, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es prioritario el tema educativo.

“Primero que nada la ambiciosa y realista reforma educativa que se está anticipando, empezando con la formación docente y cambios que tienen que ver con la formación docente pero cambios más sistémicos incluyendo desarrollo curricular, pedagógico y financiamiento educativo”, explicó.

Agregó que otro aspecto de la cooperación es el cambio de medición del Producto Interno Bruto como parte de los objetivos de desarrollo sostenible.

Indicó que se busca “una medición que no mide nada más cuánta es la actividad económica sino el bienestar de la gente. Que la gente no trabaje meramente para la economía, sino que la economía trabaje para la gente, para su educación, para su salud, y para su bienestar integral».

Por su parte, el ministro de Hacienda Benigno López, quien también participó de la reunión, aseguró que Paraguay tendrá un aliado de primer nivel para poder hacer valer su estrategia, el día que llegue el momento de sentarse a hablar con el Brasil, sobre este emprendimiento conjunto importante para ambos países.

El secretario de Estado afirmó que el presidente va a sacar el mejor tratado posible para defender los intereses del Paraguay, respetando su 50%.

Desmintió que haya una actitud “entreguista” como sostiene la oposición y dijo que la prueba evidente es el asesoramiento que se recibirá con la persona que hizo el mejor trabajo posible con respecto al uso de la energía y la política energética del Paraguay.

“El presidente no va a caer en esos errores, a intimidaciones que hace la parte política de sacar cuáles son sus estrategias que yo creo que él la va a mantener reservada hasta el momento de presentarla”, refirió.

Compartir: