“Jeporeka”, encuentro musical para compositores liderado por Berta Rojas fue transmitido por RNP

Asunción, IP.-  Berta Rojas lanzó este miércoles el reto para la creación de un equipo a distancia: un “Jeporeka” musical, que resultará en una composición colectiva que refleje este tiempo de pandemia, sus desafíos y la esperanza que nos une.

Radio Nacional del Paraguay acompañó hoy la transmisión online del innovador proyecto que liderado por la concertista de guitarra clásica paraguaya Berta Rojas. El proyecto Jeporeka, busca ser un encuentro musical online que brindará espacios de aprendizaje en los campos de composición y arreglos para jóvenes músicos.

Con la dirección artística del compatriota “Pinchi” Cardozo Ocampo, maestros argentinos de destacada trayectoria como Popi Spatocco y Carlos Aguirre se impartirán clases online a las que accederán -mediante concurso- músicos compositores y arregladores paraguayos residentes en el país o en el extranjero, además de extranjeros residentes en Paraguay.

Bajo el slogan “Jarekómavagui ikatúva jarekópe” (Del presente al futuro), Jeporeka invita a la búsqueda y a la reflexión sobre lo que somos desde la tradición y a dónde podemos llegar con la innovación. El objetivo es observar y crear en absoluta libertad, desmenuzando y conjugando la tradición con elementos de la contemporaneidad.

El proyecto lanzado en la jornada aspira a que el resultado sea devuelto a la sociedad en inspiración hecha música, como testimonio fiel de este tiempo, que es búsqueda de superación y de una revaloración del significado de la vida misma.

Este encuentro, dirigido a jóvenes de hasta 35 años, cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú que promueve la cultura como motor de cambio.

“Nuestro propósito es estimular el poder de transformación de las personas y desde Jeporeka buscamos potenciar el talento de jóvenes artistas a través de la música paraguaya, como un espacio de creación y dinamismo, de sueño, de utopía, de emociones que no solo describen este momento, sino que lo reinventen y lo transformen”, recalcó la directora de la Fundación Itaú, Alex Niz.

El proyecto también contará con la colaboración de Milda Rivarola, Ticio Escobar, Mario Rubén Alvarez, Paz Encina, Ignacio Telesca, Fabián Chamorro, Celeste Prieto y Pedro Martínez para la realización de una serie de conferencias abiertas al público en general que se darán en el marco de Jeporeka.  “El ser paraguayo”, será el tema que se abordará desde distintas miradas, desde la sociología y la música, hasta el arte gráfico y el cine.

Compartir: