Jihadistas asaltan un hotel de lujo y toman 170 rehenes en Mali

Bamako.- Dos jihadistas abrieron fuego esta mañana y tomaron como rehenes a 170 personas en el Hotel Radisson de Bamako, ubicado en la capital de Mali.

Según confirmó el grupo hotelero Rezidor en un comunicado, en total son «140 clientes y 30 empleados» los afectados por este ataque. «Nuestros equipos de seguridad están en contacto constante con las autoridades locales para aportar toda la ayuda posible para restablecer la seguridad en el hotel. De momento no disponemos de otras informaciones y seguimos la situación de cerca», completa el texto.

Desde el exterior de este hotel de lujo, de 190 habitaciones, se escucharon disparos de armas automáticas. «Sucede en la séptima planta, unos jihadistas están disparando en el pasillo», declaró una fuente de seguridad.

Además, especificó que los atacantes usaron autos con matrícula diplomática para poder ingresar al edificio. Se dirigieron a un piso alto y tienen en su poder a varios rehenes.

El hotel, rodeado en este momento por un fuerte operativo de seguridad, suele ser utilizado por diplomáticos, así como por empleados de compañías extranjeras, como la aerolínea francesa Air France.

En paralelo, la embajada de los Estados Unidos en el lugar pidió hoy a sus ciudadanos que se mantengan a resguardo, en medio de las noticias sobre una «operación en marcha con tirador activo», en el Radisson.

Por su parte, el embajador argentino en Nigeria, Gustavo Dzugala, precisó en declaraciones a Radio La Red que «no es habitual que haya argentinos» hospedados en ese hotel, y admitió que, por ahora, «no se puede vincular directamente» este ataque con los atentados ocurridos en París hace una semana.

Antecedentes

Después de un golpe militar en 2012, extremistas islámicos tomaron el control del norte de Mali, lo que dio pie a una intervención militar dirigida por Francia a principios de 2013. Los extremistas fueron dispersados en los pueblos del norte, aunque la zona sigue siendo inestable y los atentados milicianos se han extendido más al sur este año.

El pasado marzo, hombres armados abrieron fuego en un restaurante de Bamako popular entre los extranjeros y mataron a cinco personas.

Compartir: