Jiménez Gaona: “MOPC solo paga por obras realizadas”

Asunción, IP.- El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, aclaró que el MOPC realiza los pagos por las obras que certifican su avance, que no se otorga dinero que no esté justificado y no se entregan cheques adelantados, pagando así por resultados.

“Los  178 millones de dólares de ejecución en promedio por año que se viene arrastrando es un número real y comprobable. También es real el hecho de que el año pasado ejecutamos 430 millones de dólares,  este año apuntamos más de 600 millones de dólares. La gestión del MOPC es seria, por eso pedimos seriedad y parámetros objetivos a la hora de evaluarnos”, dijo en  conversación con la 970 AM.

Señaló que se realizó una inversión de  1.000 millones de dólares en obras que están por arrancar. Pero que los proyectos deben ser revisados antes de que se ejecuten, como es el caso de la ruta de Villeta-Alberdi y el proyecto Mariscal Estigarribia-Infante Rivarola.

“Son obras que por contrato nos obligan a hacer este tipo de revisiones, también tenemos obras que están adelantadas en sus cronogramas, como es el caso ruta Bella Vista a ruta 5. Tenemos obras que están trabajando a buen ritmo, que arrancaron lento pero que están recuperando el ritmo, como lo es el caso de la ruta 8, Caazapá-Yuty”, añadió.

Jiménez Gaona  dijo que estos procesos y plazos son legales, además de que una obra no se concreta del día a la noche.

“Estamos acelerando las obras y eso se siente. Faltan ingenieros y hasta electricistas, el MOPC está incorporando 97 profesionales para mejorar la gestión. Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió a inicios de este año un informe que sostiene que el sector de la economía que más creció fue el de la construcción pública y privada”, expresó.

Finalmente, el ministro habló sobre la construcción pública, destacando que tuvo un incremento del 40 por ciento. No estamos improvisando, por eso pedimos seriedad a la hora de evaluar la gestión, basar las acusaciones en chismes y medias verdades en época electoral es muy dañino”, concluyó.

Compartir: