Joe Biden advierte que el riesgo de un Armagedón nuclear es el más alto desde 1962

Washington.-El presidente Joe Biden emitió una sorprendente advertencia de que las amenazas recientes del presidente Vladimir Putin de Rusia podrían derivar en un conflicto nuclear, y les dijo a sus partidarios en una recaudación de fondos en la ciudad de Nueva York que el riesgo de una guerra atómica no había sido tan alto desde la crisis de los misiles en Cuba de 1962.

“No nos hemos enfrentado a la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”, dijo Biden a una multitud en la segunda de las dos actividades de recaudación de fondos a las que asistió el jueves por la noche.

Biden dijo, y agregó: “¿Dónde encuentra una salida? ¿Dónde se encontraría no solo desenmascarado sino perdiendo un poder significativo?

Las referencias de Biden al Armagedón fueron muy inusuales para cualquier presidente estadounidense.

Desde la crisis de los misiles en Cuba, hace 60 años este mes, los ocupantes

del Despacho Oval rara vez han hablado en un tono tan sombrío sobre el posible uso de armas nucleares, y mucho menos han hablado abiertamente sobre “rampas de salida”.

Las advertencias del presidente, entregadas sin rodeos a un grupo de donantes demócratas en lugar de en un entorno más formal, se produjeron cuando los analistas en Washington debatían si Putin podría recurrir a armas nucleares tácticas para contrarrestar sus crecientes pérdidas militares en Ucrania.

En un discurso enojado y feroz la semana pasada, Putin planteó el espectro del uso de armas nucleares para aferrarse a sus conquistas territoriales, que las poderosas contraofensivas de Ucrania han comenzado a erosionar.

Putin dijo que usaría “todos los medios disponibles” para defender el territorio ruso, que ha declarado que ahora incluye cuatro provincias del este de Ucrania que Rusia anexó ilegalmente en los últimos días.

Las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Japón en 1945, dijo Putin en ese discurso, habían “creado un precedente”.

Sus comentarios y otros de los principales líderes rusos representan la primera vez desde 1962 que los funcionarios de Moscú han hecho amenazas nucleares explícitas.

Los funcionarios en Washington han estado imaginando escenarios en los que Putin podría decidir usar un arma nuclear táctica para compensar las fallas de las tropas rusas en Ucrania.

A fines de febrero, Putin pidió que sus fuerzas nucleares se pusieran en alerta, pero no ha habido evidencia de que lo hicieran.

Contrariamente a la comparación de Biden, los funcionarios estadounidenses dicen que no creen que este momento sea tan tenso como la crisis de los misiles cubanos, durante la cual Kennedy declaró una cuarentena a Cuba para detener el envío de armas nucleares a la isla.

Las posibilidades de que Putin use un arma atómica siguen siendo bajas, han dicho.

Pero claramente les preocupa que la doctrina militar rusa trate las armas tácticas como un elemento potencial de conflicto entre las fuerzas terrestres.

Y fue esa doctrina la que Biden indicó que más le preocupa, debido a las posibilidades de una rápida escalada.

Las armas tácticas vienen en muchos tamaños y variedades, la mayoría con una pequeña fracción del poder destructivo de las bombas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

El jueves, Biden dijo que no creía que fuera posible que Rusia usara un arma táctica y “no terminara con Armagedón”.

“Tenemos un tipo que conozco bastante bien”, dijo Biden sobre Putin en la recaudación de fondos.

“No está bromeando cuando habla sobre el uso potencial de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas porque su ejército, se podría decir, tiene un desempeño significativamente inferior”.

A fines de septiembre, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo que cualquier uso de armas nucleares tendría «consecuencias catastróficas» para Rusia y agregó que en comunicaciones privadas con Moscú, Estados Unidos había «explicado» cómo Estados Unidos y el mundo reaccionarían.Clarín.

Compartir: