Joe Biden dijo que “el asesinato de Shinzo Abe es una tragedia para Japón”

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que estaba “aturdido, indignado y profundamente entristecido” por la muerte del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien fue asesinado a tiros mientras pronunciaba un discurso de campaña.

“Esta es una tragedia para Japón y para todos los que lo conocieron”, dijo Biden en un comunicado. “Incluso en el momento en que fue atacado, estaba comprometido con el trabajo de la democracia”, indicó.

Y agregó: “Estados Unidos apoya a Japón en este momento de dolor. Envío mi más sentido pésame a su familia”.

Más temprano, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, recordó a Abe como un líder visionario que impulsó las relaciones entre los dos aliados. Al reunirse con sus homólogos de Japón y Corea del Sur en un encuentro del G20 en Bali, llamó a Abe “un líder con una gran visión” que “llevó la relación entre nuestros países, Estados Unidos y Japón, a nuevas alturas”.

Apenas se supo la noticia del atentado, había afirmado sentirse “profundamente triste y preocupado”. También manifestó que sus “pensamientos y oraciones” están “con su familia y con el pueblo de Japón”.

Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron su “conmoción” y “tristeza” por el “brutal” asesinato de Abe. “Este brutal y cobarde asesinato de Shinzo Abe conmociona al mundo entero”, expresó la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, quien poco antes había deseado “fuerza” al mandatario tras conocer que había sido herido gravemente en el atentado.

Von der Leyen lamentó la pérdida de “una maravillosa persona, gran demócrata y campeón del orden mundial multilateral” y expresó sus condolencias a familia, amigos y el pueblo japonés.Infobae.

Compartir: