Joe Biden recibió al presidente de Costa Rica: el gesto por su ayuda con la inmigración y el mensaje sobre China

Washington.-Existe todo tipo de visitas de presidentes extranjeros a la Casa Blanca. En un extremo están las que se hacen a puertas cerradas a la prensa y sin mucha difusión más que un comunicado y a lo sumo alguna foto. En el otro extremo están los viajes de presidentes que visitan Washington durante varios días e implican cenas de honor y más de un encuentro con Joe Biden.

Al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, le tocó este martes una visita que implicó mostrarse en el Salón Oval con Biden, poder hacer unas declaraciones y que el mandatario estadounidense contestara alguna pregunta de la prensa previo a la reunión a puertas cerradas, que duró una hora y 15 minutos. Es todo un gesto para un mandatario de la región.

Un presidente de Costa Rica no visitaba la Casa Blanca desde hacía 17 años, cuando en diciembre de 2006 George W. Bush recibiera a Óscar Arias, quien estaba iniciando su segundo mandato en el país centroamericano.

Por si la gestualidad no fuera suficiente, Biden se encargó de dejar claro al hablar ante la prensa junto a Chaves el agradecimiento de su gobierno por los esfuerzos que realiza Costa Rica para ayudar a Estados Unidos en temas de migración.

“Quiero agradecer por su liderazgo en los desafíos de migración que nos enfrentamos cada día”, dijo Biden leyendo un papel que tenía arriba de sus piernas. También valoró los esfuerzos del gobierno de Chaves en la negociación para que la Cumbre de las Américas del año pasado en Los Ángeles, para que Estados Unidos pudiera lograr una declaración sobre el tema migratorio.

Le dijo que fue “un gran aliado” y le dio su agradecimiento por “hacer esa declaración posible”.

Costa Rica es un aliado de Estados Unidos en tema de migración porque entre otras cosas aceptó abrir una oficina de ese país en su territorio. Se enmarca el plan Migración Segura, que pretende desestimular el viaje de miles de personas que atraviesan el continente americano para llegar al gigante norte. El gobierno de Biden, con el apoyo de Naciones Unidas, está abriendo oficinas en tres países de la región para que allí se puedan procesar solicitudes de asilo por parte de venezolanos y nicaragüenses. Los otros dos países aliados de EEUU en este plan son Colombia y Guatemala, donde también se abrirán oficinas.

El acuerdo de estas oficinas implica también que todas las personas que hayan llegado de manera ilegal a Costa Rica con destino a Estados Unidos sean deportadas.

El aumento de los migrantes que pasan por Costa Rica ha crecido. Se estima que hoy llegan cerca de 3.000 por día, una cifra que triplica los ingresos de meses atrás. Además, las medidas de Costa Rica para frenar la ruta migratoria están incidiendo en que bajen las cifras de los que logran seguir camino al norte.

Durante el encuentro, Biden también le agradeció al presidente de Costa Rica la cooperación que realizan en temas de seguridad. “Ese es uno de mis objetivos hoy, espero el suyo, incluido el tratamiento del crimen organizado”, le dijo Biden a Chaves.

El presidente de Costa Rica agradeció todos los gestos de Biden pero utilizó el tiempo en el Salón Oval para hablar mayoritariamente de aspectos económicos, que son los que más le importaban de la visita.

Inicialmente Biden había señalado que en la reunión que tendrían minutos después discutirían sobre cómo lograr “la prosperidad económica de la asociación de las Américas” y señaló que trabajarían para “hacer crecer las economías de abajo hacia arriba”.

“No sólo nos une el desafío, sino que lo que encontré con usted, señor presidente, es que compartimos una visión de un futuro con mayores oportunidades de libertad, igualdad y dignidad para nuestros pueblos.

Chaves dijo que la visita a la Casa Blanca implica “un gran honor para el pueblo de Costa Rica”. “Estoy totalmente de acuerdo con su visión, la visión del pueblo de este gran país, donde la prosperidad debe generarse y compartirse ampliamente, y que tenemos desafíos para la generación de esa prosperidad y la calidad de vida de nuestro pueblo, incluyendo seguridad”.

Si bien ninguno de los dos presidentes nombró a China, el gran rival económico de Estados Unidos estuvo presente en el encuentro.

Costa Rica fue el primer país de la región centroamericana en romper relaciones con Taiwán y establecer vínculos diplomáticos con China en 2007. Pero ahora Chaves dejó claro que en la disputa comercial que llevan adelante ambas potencias, su país elige a Estados Unidos.

En ese sentido el presidente costarricense dijo que apoya las medidas que está tomando Estados Unidos para que las cadenas de suministro “sean seguras”. El gobierno de Biden está adoptando medidas para evitar depender de China en temas tecnológicos.

“Creo que el trabajo que Estados Unidos está haciendo para que las cadenas de suministro sean seguras, para mantener su prosperidad económica sin interrupciones por otros eventos externos, es algo de lo que Costa Rica se enorgullece de ser parte”, concluyó.Infobae.

Compartir: