Jornada de cedulación y expedición de carnet se realizó en dos comunidades indígenas del norte del país

367

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia (MJ) realizó jornadas de Casas de Justicia Móvil en las comunidades indígenas de Kelyenmagategma y Redención, que se encuentran a más de 460 kilómetros de Asunción, la capital del país.

En dicha actividad pobladores de las comunidades accedieron a servicios de varias instituciones públicas que se trasladaron hasta la zona en el marco del programa Nacional Casas de Justicia.

El mencionado programa ejecuta una política pública que implementa el Ministerio a fin de acercar los servicios que brinda el Estado a las zonas más alejadas y vulnerables, informó la cartera de Justicia.

El viceministro de Justicia, Édgar Taboada manifestó que los miembros de estas comunidades están accediendo a derechos fundamentales a través del Programa Nacional de Casas de Justicia y el apoyo de varias instituciones que trasladaron sus servicios hasta aquí.

“El Estado dispone la realización de jornadas de asistencias en comunidades indígenas con sentencias y acuerdos de solución amistosa ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y a la vez está marcando presencia en las zonas más alejadas y vulnerables del país”, acotó.

Durante las jornadas, se contó con el servicio del Registro del Estado Civil, que se encargó de inscripción y expedición de certificados de nacimiento; el Departamento de Identificaciones, con trabajos de cedulación; el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para expedición del carnet indígena; y el servicio de orientación legal a cargo de la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia.

Cabe mencionar que para el traslado del equipo integral que asistió a los pobladores de la comunidad se contó con el apoyo de la Prefectura Naval de Concepción, a cargo del capitán DEM, Arturo Escario.

De esta manera, el Ministerio de Justicia cumple en apoyar y colaborar con los planes y programas del Gobierno Nacional a fin de mejorar los mecanismos de acceso a la Justicia y protección de los Derechos Humanos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

Para conocer más acerca del programa Nacional Casas de Justicia puedes acceder al siguiente enlace.

Compartir: