Jornada literaria por el Mes del Guaraní en Amambay

Asunción, IP.- La segunda jornada de taller del proyecto Antologías Regionales Bilingües que lleva adelante la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se realizó este lunes en Pedro Juan Caballero, con la participación de personas interesadas en publicar o editar sus primeros textos, especialmente en lengua guaraní.

La coordinación estuvo a cargo de la SNC y la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Departamento de Amambay, con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Sociedad de Escritores del Paraguay y la Academia de la Lengua Guaraní.

El taller tuvo énfasis en la poesía guaraní, abarcando desde las expresiones indígenas hasta las más contemporáneas. Se dedicará nuevamente un momento de análisis y trabajo al centenario de Augusto Roa Bastos, que se celebra el presente año.

Ñamomorävo ñane ñe’ë guaraní

El Proyecto Antologías Regionales Bilingües contempla los géneros del cuento y la poesía, así como las dos lenguas oficiales del Paraguay –el guaraní y el castellano-. Las sesiones, conducidas por la escritora Susy Delgado, Asesora de Lenguas y Literatura de la SNC comprenden una primera parte teórica y una segunda de ejercicios prácticos, de acuerdo con un programa desarrollado en los diferentes encuentros.

Como resultado final, se publicará un libro con textos seleccionados, de cada lugar en donde se desarrolle el taller. Hasta el momento han culminado los ciclos correspondientes a los departamentos de Boquerón y Alto Paraná, cuyas antologías serán lanzadas en breve.

 

 

Compartir: