Ardissone: el Estado tiene que fomentar el interés para asistir al teatro

Asunción, IP.- José Luis Ardissone, referente del teatro nacional y director de Arlequín Teatro reflexionó sobre la importancia del teatro para la cultura nacional y sobre la situación actual de las artes escénicas a nivel local, en coincidencia con el Día Mundial del Teatro.

Cada 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro, celebración que desde 1962 reivindica el trabajo de la comunidad actoral y la cultura del teatro.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Ardissone señaló que sin un público que lo sostenga, el teatro tendría los días contados.

“Creo que el público es el que sostiene el teatro, el destinatario final de todo el trabajo y las ganas y la vocación que uno pone; hacerlo solo no tiene sentido, uno lo hace para dar lo mejor al público, que se emocione, reflexione y salga del teatro diferente a cómo entró”, mencionó el experimentado actor y director.

José Luis Ardissone. Foto gentileza

Sobre la nueva generación de actores, actrices y directores, señaló que tiene una visión optimista sobre el presente y futuro de la escena local, gracias a la dinámica que se percibe en el teatro paraguayo.

“Hay gente muy talentosa e interesante y lo importante es que persista en ese trabajo, la vida del teatro no es sencilla ni cómoda, en el sentido que a veces hay que dejar compromisos familiares y sociales para ensayar. También vemos que hay más jóvenes y público en general, concurriendo a los espectáculos de teatro.”

Apoyo estatal

Mencionó que la creación de políticas de fomento al teatro por parte del Estado es fundamental para el desarrollo cultural del sector y mediar de alguna manera la relación entre el público y las artes escénicas.

“Lo que falta es el apoyo a nivel Estado, es una pena decirlo pero ninguno de los senadores o diputados, gente que está en los estratos oficiales es público de teatro, entonces no pueden entender qué es lo que se hace, no les interesa fomentar al teatro como una manera de llevar cultura al pueblo. El apoyo del Estado es fundamental. La Argentina por ejemplo, que a pesar de los problemas económicos que tiene, tiene una ley de teatro que apoya la creación de nuevos espacios, escuelas, puestas en escena”, puntualizó.

Comentó que desde el Arlequín Teatro, compañía a su cargo, llevan adelante desde hace años el programa de “Estudiantes al teatro” que acerca obras teatrales de interés social a estudiantes de colegios primarios y secundarios.

Obra “Residentas, la última lágrima” escenificada por el Arlequín.

Solo para el mes de abril, se tienen previstas unas 50 funciones de la obra “Residentas, la última lágrima”. “Estamos preparando además el próximo estreno de la obra “Idiot Show”, obra de una autora española que trascurre en un estudio de radio, espectáculo divertido y que hace pensar al público», finalizó.

En su página de Facebook, Ardissone dejó un mensaje para la comunidad actoral y el público.

«En el día Mundial del Teatro, renovamos nuestro compromiso con esta forma del arte que nos permite trasmitir sentimientos, conmover, inquietar, hacer reflexionar sobre la condición humana. Feliz día a los compañeros que palpitan con ese mismo sentimiento y un abrazo solidario para ellos. El público es la razón de ser de nuestros afanes, a él y por él entregamos nuestras almas al desnudo a través de esos seres imaginarios a los que nosotros, actores y actrices les damos vida. Acompáñennos.»

 

Compartir: