Joven donante beneficia a tres pacientes con un trasplante cardíaco y dos renales

Asunción, Agencia IP.- Una nueva esperanza de vida se concretó este martes en tres pacientes; uno cardiaco y dos renales gracias a la donación de órganos de un joven de 31 años diagnosticado con muerte encefálica en el Hospital Nacional de Itauguá.

El reporte del Ministerio de Salud revela que, un joven donante permitió que tres pacientes se conviertan en receptores de una donación multiorgánica realizada entre ayer y hoy tras el proceso de ablación realizado por el equipo médico liderado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) encabezado por el director de esta dependencia del Ministerio de Salud, Hugo Espinoza.

El paciente candidato para el trasplante cardiaco fue un joven de 30 años internado en el Hospital San Jorge donde se encontraba conectado a un dispositivo ECMO por lo que su condición era emergencia cero, explicó Espinoza.

Una vez determinada la muerte del donante, se realizó el protocolo para la confirmación de la muerte encefálica del paciente y se inició el proceso de sincronización entre centros asistenciales especializados como el hospital San Jorge y el hospital Nacional de Itauguá donde se realizó la ablación de órganos.

Para que un órgano pueda ser trasplantado, debe ser compatible con el receptor condición determinada por los estudios de histocompatibilidad procesados por el Laboratorio Central del MSP.

“El paciente se encontraba en emergencia cero porque estaba con el dispositivo conectado y la asignación del corazón se realizó por la compatibilidad de peso, considerando que los otros niños de la lista de espera son pequeños”, señaló el director haciendo referencia a los pacientes que también aguardan un trasplante cardiaco.

Este fue un proceso que inició ayer entre la noche y madrugada y continuó toda la mañana y queremos reiterar el agradecimiento a la familia del donante por la predisposición demostrada en todo momento, recalcó Espinoza.

En el caso de los riñones donados, estos órganos fueron trasplantados en dos pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS) de 38 y 68 años, órganos adjudicados tras los resultados de la tipificación HLA.

Por otra parte, las córneas donadas fueron extraídas por la Fundación Visión, llevadas al Banco de Córneas donde se aguardará 48 horas para posteriormente ser implantadas.

Compartir: