Jóvenes culminaron capacitaciones para reinsertarse social y laboralmente

Asunción, Agencia IP.- Unos 40 jóvenes que participaron en el proceso de rehabilitación en la Casa Madre de Tuparenda de Itauguá culminaron capacitaciones del Sinafocal, en el marco del programa socioeducativo de reinserción social y desarrollo personal.

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) llevó adelante la entrega de certificados a 40 adolescentes y jóvenes que tras conflicto con la ley penal participaron en el proceso de rehabilitación que se brinda en la Casa Madre de Tuparenda de Itauguá.

La iniciativa forma parte de un acuerdo entre el Sinafocal, ente de capacitación del Ministerio de Trabajo, y Fundaprova, dentro del programa socioeducativo de reinserción social y desarrollo personal, en alianza con el Ministerio de Justicia.

Al inicio de las capacitaciones arrancan con el programa de manera personalizada, que tiene una duración de nueve meses, donde cuentan con el acompañamiento psicológico, terapéutico y escolar, asesoría jurídica, intervenciones grupales, y formación para el mundo laboral; todo como complemento a la intervención central y sostenedora del proceso que consiste en un sistema de tutorías, guiadas por orientadores personales.

Durante este proceso, los beneficiarios reciben materiales didácticos, herramientas, insumos y uniforme para ser capacitados en Habilidades Blandas, Horticultura Orgánica, Panadería y Confitería, Confección Industrial, Derecho y Seguridad Social, y Economía Doméstica.

Luego de la culminación de etapas de parte de los participantes, se busca la inserción laboral de los mismos y un seguimiento posterior durante un año.

El programa socioeducativo tiene como objetivo que los adolescentes y jóvenes en proceso de rehabilitación puedan lograr acceder a oportunidades laborales o emprender su propio negocio y así lograr su reinserción social y laboral de los mismos.

La entrega de certificados se desarrolló en el marco del quinto aniversario de la Casa Madre de Tuparenda con la participaron de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el Secretario Técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós; José Marín, Presidente de Fundaprova y el Instructor Guía de la Casa Madre de Tuparenda, Padre Pedro Kühlcke.

 

Compartir: