Jóvenes de la Educación Media se interiorizan sobre el Voto Electrónico

Asunción, Agencia IP.- Jóvenes de la Educación Media se interiorizaron acerca del Voto Electrónico, en el marco de la serie de foros virtuales que impulsan conjuntamente la Justicia Electoral y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En la víspera inició el primer encuentro de la serie de foros virtuales en la cual se abordó el tema Voto Electrónico, conforme al Proyecto de Pasantías Cívico Electorales para alumnos del segundo y tercer año de la Educación Media de colegios técnicos y demás especialidades.

“Les necesitamos a los jóvenes para este proceso electoral, es importante que conozcan esta tecnología aplicada a las elecciones para que Ustedes (los jóvenes) sean agentes multiplicadores de conocimiento”, manifestó el director de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Fausto Von Streber, en el inicio del foro.

En el primer encuentro, dirigido a estudiantes del tercer año del Bachillerato Técnico y de Ciencias Sociales, Von Streber explicó detalladamente a los jóvenes todo el proceso de voto electrónico por medio de la utilización de la máquina de votación, tanto para ejercer el derecho al sufragio como para el escrutinio posterior.

Además aprovechó para mostrar cada parte de la MV, la funcionalidad de la pantalla, los componentes externos, el boletín de voto y su chip, la credencial y el DVD de apertura.

En otro orden de temas hizo referencia a la utilización del Sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP); implementado por la Institución desde el año 2001. De la misma forma realizó una demostración de impresión de las Actas y de los Certificados TREP.

Referente a las capacitaciones habló del método cascada para la divulgación del proceso del voto electrónico a la ciudadanía, también respecto a la instrucción más específica dirigida a los Miembros de Mesa Receptoras de Votos.

El Director de Informática explicó el marco legal y todos los antecedentes referentes a la adopción y utilización de la tecnología en el proceso de voto en Paraguay. Habló de la Ley Nº 6.318/2019 que establece la reforma electoral mediante la incorporación de listas cerradas y desbloqueadas para cargos pluripersonales y sistemas de votación electrónica que expidan una versión impresa del voto emitido por el elector.

Señaló los pasos que se deben realizar en el proceso de voto y las cualidades de las Máquinas de Votación respecto a la seguridad.

La agenda de foros continuará con las siguientes fechas: miércoles 18 de agosto, “Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)” encomendado a la vicedirectora del TIC, Dominick Ramírez; viernes 20 de agosto “Funciones del Coordinador de Local” a cargo del director de Recursos Electorales, Luis Salas.

Prosigue el lunes 23 de agosto con la “Aplicación del Código Sanitario” asignado al director de Asesorías Electorales, Luis Alberto Mauro, el miércoles 25 a Nery Velilla, coordinador de la Dirección de Servicios Electorales sobre “Aplicación del programa Voto Accesible” y el viernes 27 “Funciones del Soporte Técnico”, a cargo del director del TIC, Fausto Von Streber.

Compartir: