Jóvenes del sur del país piden más educación, empleo y participación

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) realizó el Foro República Joven con jóvenes de los departamentos de Ñeembucú, Itapúa y Misiones, quienes solicitaron mayor educación, empleo y participación.

El 4° Foro República Joven se desarrolló en Encarnación y congregó a instituciones públicas, organismos internacionales, academia y sector privado y organizaciones juveniles.

Los estudiantes, pidieron mayor acceso a las universidades públicas, a través del proceso de las becas. Además de oportunidades laborales y el primer empleo, sin olvidar el apoyo ecónimo con capital semilla para iniciar proyectos de emprendedurismo. También, pidieron por espacios de diálogo, servicios de salud y transporte.

En cuanto a educación integral, señalaron la necesidad de habilitar más universidades públicas y el acceso a las mismas, potenciando la formación docente, y la facilidad para acceder a becas, principalmente para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Igualmente, hicieron hincapié en la instalación de espacios innovadores para estudiar, más acceso a la información sobre oportunidades de becas, apoyo a estudiantes de tecnicaturas. Orientación vocacional, el fomento a las pasantías y prácticas laborales; y la digitalización de trámites educativos.

También hacen mención a la necesidad de impulsar la educación vial, sexual, y financiera. Estandarización de la educación privada y pública. Prevención de la violencia familiar desde la educación.

Mientras que en salud de calidad y gratuita, refieren que es fundamental la atención psicológica en los centros asistenciales, donde sean prioritarias el cuidado de la salud mental y física. Más inversión en atención a personas con discapacidad, y la prevención del embarazo en adolescentes.

Empleo es otro de los puntos analizados, donde indican la importancia del cumplimiento de la Ley del Primer Empleo, con inversión en programas de primer empleo, las capacitaciones en mandos medios, y oportunidad laboral. En emprendedurismo, piden más capacitaciones para emprender, y apoyo económico con capital semilla dirigida a emprendedores.

Una de las necesidades imperiosas es contar con un transporte entre los distritos, ampliando los itinerarios; así como mayor difusión y gestión del boleto estudiantil. Participación protagónica con la creación de más espacios de diálogo, fomentando la representación y representatividad juvenil en espacios claves.

Para este Foro, varias instituciones brindaron su apoyo como Itaipu Binacional, la Embajada de China Taiwán, Paraguay Ahora, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Compartir: