Jóvenes destacan a Taiwán como la puerta al mundo para los paraguayos

Asunción, IP.- Jóvenes que se encuentran especializándose en Taipéi coinciden en que estudiar en Taiwán es una excelente oportunidad, ya que es un país ideal que reúne las condiciones favorables para la capacitación.

Una de ellas es Belén Marín Visokolan, una joven paraguaya de 25 años, hija de un policía retirado y una comerciante. Belén es la menor de siete hermanos y desde pequeña tuvo el sueño de conocer y vivir en el  extranjero. Para ello estudió inglés en la academia de las Fuerzas Armadas, una de las opciones más accesibles para aprender el idioma en Paraguay.

Actualmente Belén cursa la carrera de Relaciones Internacionales y Diplomacia en la prestigiosa universidad de Cheng Chi, mediante una beca otorgada por el gobierno taiwanés. Además ostenta la presidencia de la Asociación de Paraguayos Estudiantes en Taiwán, que aglutina a unos 200 alumnos.

Belén Marín Visokolan

En entrevista con la Agencia IP Paraguay, Belén asegura estar ya acostumbrada a la cultura china y afirma que “Taiwán tiene una vida llevadera”.

Como parte de la beca la joven percibe una cuota mensual de unos 950 dólares, con lo que paga la universidad, materiales, vivienda, alimentación y la vida diaria. En se sentido refiere que el monto es suficiente para manejarse, incluso se da el gusto de ahorrar y viajar en vacaciones a países como Filipinas, Malasia,  Vietnam, Japón, Camboya, China, y ahora tiene en mira a Corea del Sur.

“La mejor decisión que tomé fue aplicar a la beca y embarcarme en este proyecto, porque Taiwán es la puerta a las oportunidades y no solo de experiencias sino también del conocimiento”,  subraya la paraguaya.

Prueba de que esta puerta está realmente conectada a las grandes oportunidades es que Belén ya representó a la República de China-Taiwán en el 2017 en las Naciones Unidas y ahora prepara maletas para una competencia sobre proyecto de impacto social que la llevará a Londres.

“En Londres vamos a defender un proyecto de impacto social que queremos desarrollar en Paraguay, y estamos seguras que vamos a obtener la financiación con 1.000.000 de dólares como capital semilla”, explicó.

De Ciudad del Este a la  tecnológica de Taipéi

Bia Sugastti, estudia maestría en administración de negocios

Una de las áreas que Paraguay requiere actualmente son profesionales en el campo de la ingeniería, principalmente el industrial. Es por ello que Bia Sugastti, estudiante becada de 25 años, decidió emprender este proyecto en su vida y hoy es Ingeniera Industrial por la Universidad Nacional Tecnológica de Taipéi, Taiwán.

Ella es oriunda de Ciudad del Este, culminó sus estudios en el Colegio Católico Monseñor Agustín Van Aaken, y vive en la isla desde el 2012. Comenta que en sus inicios toda la cuestión cultural es lo más exigente para la adaptación y fundamentalmente el idioma.

“Primero estudié chino mandarín un año  en la ciudad de Yilan, a 1 hora de Taipéi, ahí vamos todos los estudiantes que venimos a Taiwán”.

En el 2017 se recibió de ingeniera y actualmente se encuentra estudiando una maestría en Administración de Negocios. “Si surgen oportunidades de trabajo interesantes en Taiwán no descarta quedarse unos años trabajando en la isla aunque también confiesa que tiene ganas de regresar a Paraguay para aplicar lo conocido”, expresó.

«El techaga’ ú siempre está, pero la tecnología acorta mucho la distancia. Todos los días estoy hablando con mi mamá, con mis abuelos, sobrinos. Nos vemos, compartimos vídeos y con eso se acorta la distancia”, dice son una sonrisa.

De los 10 que viajaron con Bia a Taiwán,  tres siguen en la isla especializándose, uno en Europa y seis ya trabajando en muy buenas posiciones en Paraguay, concluyó Bía.

Compartir: